Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados Carvajal y Silber arriesgan multa de hasta $50 millones por sumario

La Seremi de Salud de Ñuble ratificó la apertura de sumarios en contra de los diputados Loreto Carvajal (PPD) y Gabriel Silver (DC).

En el caso de la parlamentaria, por una supuesta evasión de un control sanitario en la región de Ñuble, mientras que en el caso de su par, porque no habría acreditado domicilio en la región de Bío Bío.

Loreto Carvajal a través de una declaración pública, aseguró que en ningún momento se ha opuesto a un control sanitario, y que ha cumplido con todos los protocolos y documentación necesaria para transitar desde Biobío a Ñuble.

“Efectivamente se inicia un sumario sanitario lo que será notificado por carta certificada al Congreso, dentro de esta semana, hoy sale la notificación de nuestra seremía, y bueno se exponen a multas que puede ir de 0,1 a 1.000 UTM”, dijo la seremi Marta Bravo.

El diputado y pareja de la abogada se manifestó sorprendido por el proceso en curso, ya que señaló a la prensa que se había autorizado su paso al ser controlado.

“La situación del diputado Silver es que el transita por la aduana sanitaria de Ñiquén el 18 de septiembre, argumentado su domicilio o residencial habitual en una comuna de Bío Bío y ayer por parte del departamento jurídico se determina que esos argumentos no están válidos, se evidenciaron y es por eso que se inicia el sumario sanitario por infringir la resolución 777, que es desplazamiento entre regiones durante fiestas patrias”, añadió la doctora.

Ante la situación, el intendente Martín Arrau sostuvo que la pandemia no diferencia a las personas, por tanto, las medidas deben ser acatadas por todos por igual.

“Ante una pandemia, ante una norma sanitaria somos todos iguales, lo único que se le pide a todas las personas que transitan por una aduana sanitaria es que presenten un papelito, si quieren pueden hacerlo de manera digital, que es el pasaporte sanitario y se saca en c19.cl, es muy sencillo. Todos los días por nuestra región son miles y miles de personas que lo hacen, lo sacan por los teléfonos, si no pueden en los mismos puntos se puede uno estacionar y hay gente de la Seremi de Salud que amablemente se lo puede sacar”, expresó.

Además reiteró que los controles en las aduanas sanitarias tienen como finalidad certificar que quienes circulan por la región no están infringiendo la cuarentena por ser caso positivo por Covid y cumplen con la normativa establecida para entrar al territorio.

“El coronavirus no distingue si es un intendente, un seremi, diputado o senador, todos somos iguales ante el coronavirus, entonces hay que entender eso, y es por eso que ante esta situación si dice que está muy apurado o se mete por la fila de los camiones o dice otro cualquier tipo de cosa es que no entendió que para transitar de una región a otra en una aduana sanitaria se debe tener este pasaporte sanitario. No decimos que no puedan transitar, por suerte los parlamentarios tienen en su región una función importante y están exceptuados de las restricciones y pueden transitar, pero deben presentar este papel, eso es todo”, señaló.

Respecto a las declaraciones de la diputada Loreto Carvajal, en las que señala que aún no ha sido notificada sobre el sumario sanitario, Arrau respondió que “por supuesto no fue notificada porque se fue, pero va a ser notificada por correo”.

Asimismo, el intendente valoró el trabajo del personal sanitario, militar y policial que efectúa los distintos controles fiscalizaciones a lo largo de la región.

“Este intendente siempre va a prestar total apoyo y respaldo a los hombres y mujeres que están en las aduanas sanitarias cuidando nuestra salud, por lo general son jóvenes de 25 a 30 años del Ejército, Carabineros y personal sanitario a quienes visitamos frecuentemente, por eso pido a las personas que pasan a diario por ahí que los saluden, sean amables y presenten sus papeles de tal manera que entendamos y agradezcamos el sacrificio que ellos están haciendo”.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/