Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados aprueban anular polémica “Ley Longueira”

Agencia Uno

La Cámara de Diputados aprobó en general y con una amplia mayoría el proyecto que apunta a la nulidad de la Ley de Pesca, también conocida como “Ley Longueira”, que fue tramitada en el primer mandato del Presidente Piñera.

La iniciativa recibió 81 votos a favor, 46 en contra y dos abstenciones, y ahora volverá a comisión, donde se analizará una propuesta que reemplace la norma que se busca anular.

Dicha propuesta debe entrar en vigencia a más tardar en dos años, periodo que se ha dispuesto para su tramitación.

Sin embargo, el Gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar la anulación de la ley porque los parlamentarios “no tienen ningún poder anulatorio de leyes”, dijo el subsecretario de Presidencia, Juan José Ossa.

“Pretender cuestionar esto atenta contra la ley, la estabilidad y certeza jurídica que ampara el Estado de Derecho”, planteó en declaraciones a radio Cooperativa.

Cuatro diputados de Chile Vamos votaron a favor de anular la ley: Nora Cuevas, Rolando Rentería, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Joaquín Lavín León de la UDI, y Jorge Durán y Pablo Prieto de RN.

Desde el mundo pesquero artesanal, el presidente de Condepp, Hernán Cortés, señaló que “los recursos pesqueros pertenecen a todos los chilenos por lo que llegó la hora de que los pescadores artesanales recibamos una cuota justa que rectifique, mediante una nueva ley, el fraccionamiento que hoy beneficia a los industriales (70% de la cuota) de desmedro de los más de cien mil pescadores artesanales (30% de la cuota)”.

En contrapartida, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) señaló que el avance en la Cámara de Diputados del proyecto que anula la actual Ley de Pesca es “un retroceso para el respeto a la institucionalidad vigente”.

Según recordó el diario El Mostrador, la Ley Longueira se aprobó en 2012 con un Chile Vamos alineado con la industria pesquera, pero también con votos de la Nueva Mayoría. Rápidamente quedó en tela de juicio al hacerse público que, durante su tramitación, se pagaron “coimas” a la exdiputada Marta Isasi y al entonces senador Jaime Orpis, entre otros.

Reserva de constitucionalidad

El Gobierno anunció reserva de constitucionalidad, lo que fue repudiado desde las filas del bloque opositor. “No les bastó con el segundo retiro. Ahora van también en contra de la anulación de la Ley de Pesca. El Gobierno está decidido en violentar de forma permanente al país”, señaló la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/