Close
Radio Radio Radio Radio

Dipres dejó sin ambulancias a las comunas de la región

La comuna de Cobquecura tiene una ambulancia que posee el kilometraje de un vehículo que ha ido y vuelto a la Luna. El móvil, que tiene 20 años de uso ininterrumpido, acumula, asegura el alcalde Manuel Fuentes, “como 700.000 kilómetros”.

Es por ello que la autoridad califica como contradictorio, paradójico o fuera de toda lógica el recorte presupuestario que afectó a prácticamente todas las comunas de Ñuble,  que las dejó sin ambulancias nuevas, justamente en momentos en que lo que se requiere es fortalecer la capacidad de gestión de la salud por la pandemia del Covid-19.

El jefe comuna manifestó que según mensajes que intercambiaron la directora de salud municipal, Jéssica Ramírez, con el profesional de Salud Ñuble, Miguel Orrego, el proyecto estaba bastante adelantado y la comuna costera envió un informe donde se aprobaba la llegada inminente de dos ambulancias todo terreno y una de doble tracción.

No obstante a los pocos días, y cuando se afinaba la adquisición de los móviles, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda decidió, frente a la arremetida del Covid-19, prescindir de financiar ese tipo de bienes.

“Es una medida injusta, es una incongruencia absoluta y desproporcionada, mal pensada, pues las comunas de Ñuble necesitan en estos momentos vehículos en buenas condiciones para trasladar pacientes desde lugares muchas veces lejanos e inhóspitos y terminar con este proyecto les hace mal a las comunas”, sostuvo Fuentes.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, agregó que “en la comuna esperábamos ambulancias nuevas, pues tenemos una tan vieja que pasa en reparaciones y tememos que no podamos cumplir con el traslado de pacientes de urgencia desde zonas rurales”.

En tanto, el director de Salud de Ránquil, Modesto Sepúlveda, dijo que “el 21 de marzo nos anunciaron que tendríamos tres ambulancias, según un proyecto regional por $1800 millones para 30 ambulancias comunales, y de un día para otro la Dipres negó los fondos”.

El intendente de Ñuble,  Martín Arrau, manifestó que el problema se produjo luego de las restricciones impuestas por el Ministerio de Hacienda, que prioriza la compra de elementos e insumos para atender a enfermos.

Bienes de primera necesidad

Gina Hidalgo, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipios del Diguillín, comentó que “es una medida que demuestra una vez más la falta de conexión con los municipios y las necesidades concretas que existen en las comunidades locales, ya que la adquisición de estas ambulancias viene a fortalecer el trabajo en terreno que las municipalidades han venido desarrollando en el contexto de esta emergencia”.

La abogada agregó que los vehículos que se iban a adquirir reemplazarían a móviles muy antiguos. “Las ambulancias hoy más que nunca pasan a ser bienes de primera necesidad, sobre todo por el funcionamiento de los hospitales que día a día se verán mas colapsados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/