Close
Radio Radio Radio Radio

Dipres decide recortar $6 mil millones al GORE de Ñuble

Cristian Cáceres

El centralismo nuevamente golpea a las regiones. El Ministerio de Hacienda, por medio del decreto 1175, firmado el 11 de agosto por el ministro, Ignacio Briones, recortará $54 mil millones a los presupuestos regionales de Biobío, Valparaíso, Los Ríos, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule y Ñuble.

En el caso local, el presupuesto regional verá disminuidas sus arcas en $5.725 millones, en un año marcado por la pandemia, lo que fue ampliamente cuestionado desde la oposición.

Según el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional (Dipir), Carlos Chandía, “nos enteramos esta semana de dos reasignaciones presupuestarias importantes que se han realizado a diferentes gobiernos regionales, sin embargo, es bueno precisar que no es un recorte presupuestario, sino como mencioné, una reasignación de dineros fiscales debido a la pandemia de Covid-19, que ha hecho necesario focalizar adecuadamente el dinero de todos los chilenos”.

Según el jefe de Dipir, “el impacto es menor al que se piensa, ya que debemos recordar que en febrero pasado se inyectaron $93 mil millones anexos al presupuesto original de los gobiernos regionales para reactivación económica y reconstrucción de infraestructura afectada por las manifestaciones de octubre”.

A esto, agregó, “debemos sumar los más de 600 mil millones que ha destinado el Gobierno para sobrellevar la pandemia reflejados en la completa Red de Protección Social que ha ido a regiones, y la histórica inyección de US$220 millones de recursos a los municipios por Covid–19. Por otra parte, gracias al plan, “Paso a Paso Nos Recuperamos”, veremos una inyección de recursos a las regiones por medio de proyectos que ya se encuentran en licitación”, especificó.

Según la asesora regional ministerial de Hacienda, Daniela Carlin, la reducción en el presupuesto regional era esperable.

“La Dirección de Presupuesto pidió para el presupuesto 2021 que se proyectaran tres escenarios (80%, 85% y 90%), y uno de ellos nos dejaba con un 80% del actual. Lo que se aprobó fue efectivamente el 80%, el escenario pesimista, sabiendo que la entrada fiscal no será la de años anteriores. Sin embargo, esto no significa que éste sea el presupuesto final, pues están también los presupuestos sectoriales, que vienen a fortalecer el del GORE; está también el presupuesto de reactivación económica, que complementa los programas del Gobierno Regional, por lo que hay que tener paciencia, porque tendremos nuevas noticias pronto”, sostuvo la autoridad.

Desde el Consejo Regional de Ñuble, su presidente, Arnoldo Jiménez, manifestó que “se trata de muy malas noticias desde Hacienda para la región, porque la rebaja afecta al presupuesto vigente, por medio de dos decretos, uno por $5.725 millones y otro por 300 millones. Es negativo, por toda la inversión que ya está aprobada y los planes de inversión del territorio, esperamos verlo oficialmente en el consejo, y ver cómo replantear el presupuesto regional”, aseveró.

Baja ejecución

La Dipres argumentó que la disminución en los presupuestos de nueve regiones -que no afectó, por ejemplo, a la RM- responde a su baja ejecución presupuestaria.

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en el caso de Ñuble, al 30 de junio de este año, el gasto devengado sin transferencias consolidables al gobierno central llega a solo $6.273 millones, de un marco de evaluación de $40 mil 277 millones, lo que equivale a un porcentaje de ejecución de un 15,6%, el más bajo del país.

Al sumar las transferencias consolidables, el monto aumenta a $17 mil 668 millones, de un marco de evaluación de $51 mil 671 millones, es decir, un 34,2% de ejecución, ubicándose la región en el décimo lugar a nivel nacional.

“Es una pésima señal”

“Esto es realmente increíble, creen que la crisis económica está solo en Santiago, cuando en realidad, las regiones, incluida Ñuble, están en condiciones de extrema precariedad. Aquí es cuando más se requieren recursos en las regiones para generar empleos, para reactivar la economía. Yo no entiendo a un gobierno que desviste a un santo para intentar vestir a otro, esto lo único que va a llevar es a que el descontento social, la rabia se extienda rápidamente a las regiones”, sostuvo el senador del PPD, Felipe Harboe, quien añadió que “el problema adicional, es que varios gobiernos regionales están haciendo un trabajo ineficiente. La baja ejecución presupuestaria le pasó la cuenta probablemente a la Región de Ñuble, y eso es un problema y una responsabilidad política de las autoridades regionales”, afirmó.

El parlamentario anunció que ya envió un oficio a Hacienda para revertir la situación, sin embargo, el escenario no es auspicioso, teniendo en cuenta la baja ejecución presupuestaria de Ñuble.

En tanto, el diputado DC, Jorge Sabag, calificó como “una pésima noticia” el recorte presupuestario.

“Me parece una pésima decisión, nuestra región no puede pagar los costos de la pandemia. Precisamente ahora es cuando vamos a necesitar más recursos para poder generar más actividad económica, contar con una mayor infraestructura pública que mueva mano de obra y contratación, para poder tener más empleos en la región. Ésta es una decisión contradictoria con lo que plantean las autoridades en sus discursos públicos, me reuniré si es necesario con el ministro de Hacienda y el subdere para manifestarles mi disconformidad frente a esto, y sobre todo, para que reviertan esta decisión, que a todas luces es un desacierto”, sostuvo el legislador.

Desde el oficialismo, Frank Sauerbaum (RN) lamentó que “una región que está naciendo y la segunda más pobre del país, tenga un recorte tan significativo de recursos. Sin embargo, debemos hacer un mea culpa respecto que el financiamiento se reduce por dos motivos: la pandemia y también la mala ejecución presupuestaria que ha tenido el gobierno regional durante este último año. Somos una de las últimas regiones en ejecutar, y se ha hecho principalmente transfiriendo hacia los servicios, no son proyectos nacidos en los municipios o en el GORE, por lo que esta estrategia debe terminar, y enfocarnos en la entrega de recursos hacia los municipios para que cuenten con profesionales para elaborar proyectos. El GORE tiene una gran tarea en este sentido”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/