Close
Radio Radio Radio Radio

Dietas: $2 millones menos recibirán transitoriamente legisladores y ministros

El Consejo de Alta Dirección Pública fijó, por la mayoría de sus miembros -luego de diecisiete reuniones que incluyeron a expertos y representantes de la sociedad civil-, la rebaja transitoria de las remuneraciones de diputados, senadores y ministros de Estado en un 25%. El organismo también definió, por unanimidad, disminuir la remuneración del Presidente de la República, subsecretarios, intendentes, gobernadores, delegados presidenciales y seremis en un 10%, y la del resto del personal de confianza presidencial en un 1%, de acuerdo a lo establecido por la Constitución.

Esta rebaja, que es transitoria, se efectuará por una única vez, y regirá hasta que una comisión a cargo de fijar las remuneraciones permanentes cumpla por primera vez su labor.

En el caso de los parlamentarios y ministros, su remuneración disminuirá de $9.349.853 a $7.012.390, similar al valor nominal que ministros y parlamentarios recibían en el año 2010.

El Presidente de la República, verá disminuida su remuneración de $8.405.367 a $7.564.831; los intendentes, de $8.527.979 a $7.675.182 y los gobernadores provinciales, de $5.926.239 a $5.333.616.

Con esta rebaja, la relación entre la dieta parlamentaria y la remuneración de ministros de Estado se modificó, disminuyendo su distancia con el sueldo mínimo, de 29 a 22 veces; y con el promedio de las remuneraciones de los ocupados, de 16 a 12 veces.

Desde la perspectiva de la comparación internacional, las dietas brutas de los parlamentarios chilenos pasaron de ocupar el actual segundo lugar de la OCDE, al séptimo lugar.

Cabe destacar que las asignaciones parlamentarias no son parte de la remuneración, y no fueron encargadas al Consejo de Alta Dirección Pública por la reforma constitucional, por lo que no fueron alteradas por la decisión de este organismo. Éstas pueden llegar a los $24 millones mensuales en el caso de los senadores, y a $11,5 millones en el de los diputados.

En cuanto al inicio de la vigencia de la disminución en los sueldos, ésta se aplicará el mes siguiente de publicadas en el Diario Oficial las resoluciones que rebajan las remuneraciones.

Reducción de brecha

“Era lo esperable, cuando en la comisión de Constitución propusimos al CADP para esta tarea, sabíamos que escucharían a distintas personas, y si eso determinaron, tenemos que acatar”, sostuvo el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien a partir del mes siguiente de la publicación de las resoluciones, percibirá, al igual que el resto de los parlamentarios, un 25% menos en su remuneración.

“Me pareció muy bien que al Presidente, intendentes y gobernadores se les bajara mucho menos, porque tienen resonsabilidades muy intensas, lo mismo que quienes asesoran al Presidente, pues se necesita en esos cargos a las personas más capacitadas”, afirmó.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, sin embargo, cree que la rebaja es insuficiente.

“Fue una mala señal por parte del Senado rechazar la rebaja inmediata del 50%. Constituir una tercera comisión, en este caso, el CADP, que no tiene las competencias necesarias pues es un organismo más bien político; me pareció una mala decisión, De nuevo estamos en una situación compleja frente a la ciudadanía, pues se tercerizó una decisión que en el proyecto original planteaba otra cosa”, sostuvo la legisladora.

Jorge Sabag (DC), en tanto, aseveró que “no cabe duda que es un gran avance. Antes, la dieta equivalía a 38,5 sueldos mínimos, y hoy equivaldrá a 22. Claramente aún las diferencias son muchas, pero sin lugar a dudas, es un gran paso para equiparar a un Chile poco igualitario”.

Agregó que “aún nos falta mucho por hacer, pero esto nos permitirá buscar mucha mayor transparencia, sobre todo, del aparato estatal”.

Carlos Abel Jarpa, en tanto, planteó que “Se cumplió el objetivo que aprobamos por unanimidad en noviembre de 2019 en la Cámara de Diputados. Por más de 15 años hemos trabajado por una legislación por la transparencia en favor de la probidad en lo político y económico; fortaleciendo la acción fiscalizadora de los ciudadanos, de la Fiscalía Nacional Económica y de la igualdad ante la Ley. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, la confianza de las instituciones ha continuado disminuyendo ante la opinión pública, y en particular la del Congreso Nacional; la cual no creo que se vaya a modificar, pese a todos los esfuerzos realizados”, afirmó

Gustavo Sanhueza (UDI), por su parte, destacó que por primera vez, “a los diputados, senadores y ministros, se nos fije la remuneración por un organismo externo como es el Consejo de Alta Dirección Pública. La independencia de esta decisión, externa a cualquier interés de quienes ocupamos cargos públicos, entrega legitimidad en tiempos de desconfianza de la ciudadanía respecto de sus instituciones públicas”.

El legislador añadió que “esta rebaja del 25% transitoria, pone a Chile al nivel de los países de la OCDE, donde por un lado seguimos motivando a nuestros talentos para que participen en política y, por otra parte, la renta no sea desmedida respecto de los salarios del país. En la misma línea, ahora debemos concretar la rebaja en la cantidad de parlamentarios, iniciativa nuestra que fue respaldada por el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del año pasado, además de un plan de modernización y de mayor eficiencia en el uso de recursos por parte del Estado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/