Close
Radio Radio Radio Radio

Diario La Discusión

Historia

A 100 años del natalicio de Violeta Parra Sandoval, ícono del folclor nacional, su lugar de nacimiento ha sido un debate constante.

San Fabián de Alico y San Carlos por años intentaron adjudicarse el titulo de ciudad natal de la artista. Sin embargo, no fue sino hasta hace unos años cuando tras investigaciones se determinó que la partida de nacimiento de la folclorista indica  que nació el 4 de octubre de 1917 en la capital de la Provincia del Punilla.

Frente a esto autoridades comunales decidieron realzar la figura de su hija ilustre, que dio sus primeros pasos como artista en la localidad, especificamente en la vivienda ubicada en calle Roble 535-531, que fue declarada como Monumento Histórico por decreto Nº668 el 29 de septiembre del año 1992.

Si bien  la artista pasó gran parte de su vida fuera de Ñuble, previo paso por Chillán, su legado ha perdurado por años en la actual región, y hoy son decenas las visitas que llegan semanalmente hasta la que fuera la vivienda de la familia Parra, una casa construida en adobe con techo de teja muslera que, tras tener muchos propietarios, fue adquirida por el municipio local para convertirse en museo.

scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/