Close
Radio Radio Radio Radio

Diálogos en Movimiento llegó a 13 grupos de jóvenes de Ñuble

Culturas

Cientos de jóvenes de la región han sido beneficiados durante esta pandemia a través del Programa Diálogos en Movimiento, una actividad de mediación lectora que hasta este 2020 se realizaba en forma presencial en los distintos establecimientos educacionales.

Este lunes, la seremi de Culturas, María Soledad Castro, realizó una evaluación del programa que en la actualidad, se encuentra atendiendo a jóvenes tanto de establecimientos educacionales como de internas privadas de libertad.

En total, informó la Seremi, el programa está atendiendo a 13 grupos de jóvenes de toda la región con la facilitación de la lectura de distintos autores, uno de ellos, el Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf.

La seremi María Soledad Castro, indicó que “Diálogos en Movimiento es un programa que se implementa en distintos contextos sociales, culturales y territoriales. Este año no solo estamos trabajando con alumnos de establecimientos educacionales, sino que también con otros grupos que hoy requieren fortalecer su vínculo con la lectura como lo son las mujeres jóvenes que están privadas de libertad. El préstamo de libros en la Biblioteca Pública Digital aumentó un 44% respecto del año anterior, lo que posiciona a los libros como una de las manifestaciones culturales preferidas durante la emergencia sanitaria”, enfatizó.

Libros

En el caso de las internas del Centro Penitenciario de Chillán, ellas recibieron el libro “Alfonsina” de Gaviota Cércos. Otros grupos beneficiados con los Diálogos en Movimiento pertenecen: al Dinabec College de San Carlos, a la Universidad Adventista, a la Junji, al Club Deportivo San Carlos, al Colegio Concepción de Chillán, al Colegio Enrique Salinas Buscovich, al Colegio Chillán, al Colegio Darío Salas de Chillán, al Colegio Darío Salas de Chillán Viejo, al Liceo Puente Ñuble de San Nicolás, al Colegio Concepción de San Carlos y al Sename.

“Ahora estamos en la etapa de la entrega de libros para que luego los grupos pueda realizar un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de la lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas sobre lo leído y facilita un espacio para la socialización de la lectura. El Diálogo en Movimiento culmina con un encuentro y conversación entre los participantes y el autor de la obra leída”, explicó la seremi de las Culturas.

Dentro de los autores que estarán leyendo los jóvenes durante estas semanas está el reciente Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf con la obra “De sueños azules y contrasueños”, la cual ya está en manos de los alumnos de la carrera de pedagogía básica de la Universidad Adventista.  Por su parte, los alumnos del Dinabec College de San Carlos revisarán el libro “La Ciencia Pop 1” de Gabriel León.

 Otros textos que están leyendo los participantes de los Diálogos en Movimiento son: “Max Urdemales. Abogado sobrenatural” de Francisco Ortega, “La mujer del café virtual” de Alicia Feniux, “Kramp” de María José Ferrada, “Arkanus, el señor del abismo” de Carlos Miranda, “Mamerta” de María Luisa Córdoba, “Cómo cuidar de un pato” de Josefina González, “Allegados” de Ernesto Garratt, “La máquina de imaginar cosas” de Marcelo Simonetti y “Zahorí” de Camila Valenzuela.

 Además, los jóvenes usuarios del Sename tendrán un Diálogo en Movimiento distinto a través de un cómic narrativo en soporte audiovisual el cual se titula “Una fotografía de Pablo” de César Bigstar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/