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Diagnóstico sobre aprendizaje en pandemia suma a diez mil escolares de escuelas rurales en la región

Los escolares se han visto afectados directamente por la pandemia en su proceso de aprendizaje.

Según la Agencia de Calidad de la Educación, al año escolar 2020 se cerró con cifras preocupantes. De acuerdo a los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado el segundo semestre por el 79% de los colegios del país, los estudiantes de enseñanza media aprendieron la mitad de lo que debían, las mujeres son las más perjudicadas socioemocionalmente, mientras que las diferencias entre los establecimientos de vulnerabilidad alta y baja son significativas en todos los niveles a partir de cuarto básico.

Este 2021 el llamado es a que todos los colegios del país apliquen durante marzo este diagnóstico desarrollando por la Agencia de Calidad de la Educación, el cual es parte del plan “Chile recupera y aprende” del Mineduc. Ya son más de 7.600 los establecimientos que lo están rindiendo, y la Agencia está entregando el material impreso a escuelas rurales y con poca conectividad para que también lo realicen. En la región de Ñuble, esta entrega beneficia a 10.023 estudiantes.

A la fecha ya han aplicado el DIA más de 684 mil estudiantes en el país. Los escolares han respondido 554 mil cuestionarios socioemocionales, 235 mil pruebas de Lectura y 211 mil pruebas de Matemática.

“Es fundamental que el aprendizaje de todos los estudiantes sea la prioridad del año escolar, sin importar la plataforma o modalidad. Los resultados 2020 preocupan mucho, y por eso es fundamental obtener información para este 2021. Es claro que los establecimientos están muy exigidos, pero frente a evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a los aprendizajes, no podemos sino reaccionar rápidamente”, explicó Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Identificar cuáles son los aprendizajes más debilitados, especialmente en los estudiantes de más vulnerabilidad es urgente para que no se queden atrás. El DIA, en ese sentido, entrega información inmediata y personalizada para que los docentes sepan dónde enfocarse. Las pruebas de Lectura y Matemática fueron adaptadas al currículum priorizado, y los instrumentos socioemocionales exploran dimensiones como motivación, hábitos de estudio, entre otros, considerando que los estudiantes ya han convivido un año con la pandemia.

“Esta generación está marcada por la pandemia, eso es un hecho. Debemos trabajar para que esta ‘marca’ no implique un rezago permanente en los aprendizajes que carguen durante toda su formación. Para ello es vital no perder de vista las oportunidades de aprendizaje que no ocurrieron durante el 2020. Es por esto que el Ministro de Educación nos ha puesto como meta que todos los establecimientos educacionales apliquen el Diagnóstico durante marzo 2021” agregó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Entrega en zonas rurales

206 escuelas rurales a lo largo de Ñuble serán beneficiadas con esta entrega que les permitirá hacer seguimiento a los aprendizajes socioemocionales y pedagógicos de los estudiantes con menor conectividad.

Para concretar la entrega del material, autoridades regionales visitaron la Escuela Las Arboledas de la comuna de San Carlos.

“Nuestra región tiene gran parte de sus establecimientos en zonas rurales, por lo que, en este contexto, se hará entrega de este diagnóstico de manera física para que en aquellas zonas con peor conectividad también puedan ser parte y podamos tomar medidas atingentes a nuestra realidad”, indicó el Seremi de Educación, Daniel San Martín.

El Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, expresó que “las escuelas rurales cumplen una función fundamental para el desarrollo de cada persona, pero además es un motor importante de la vida fuera de la ciudad en Chile. Por eso tener un compromiso con la educación en sectores con alta ruralidad ayuda a construir comunidad, desarrolla las tradiciones y la cultura, lo que concuerda con lo que la Política Nacional de Desarrollo Rural busca”. Además, el Seremi agregó que desde el Ministerio se está trabajando en una mesa de educación rural, con distintos actores, participando y colaborando desde esta experiencia de vivir lo rural y poder aportarlo a distintos ámbitos.

Por su parte, Jorge Abarca, Director Macrozona Centro Sur, de la Agencia de la Calidad de Educación, indicó que “la Agencia de Calidad de la Educación puso a disposición de todos los establecimientos el Diagnóstico Integral de Aprendizajes. Nuestra meta es que todos los colegios del territorio lo apliquen durante marzo, y cuenten con información inmediata sobre los aprendizajes y el bienestar de sus estudiantes. Respecto a las escuelas rurales, estamos llegando directamente a través de un kit con material impreso, para que más de 10.023 niños, niñas y jóvenes de la región realicen la evaluación. Estos resultados permitirán tomar decisiones para reducir las brechas de aprendizajes generadas por la pandemia. A la fecha, en la región ya son casi 18.000 los estudiantes que han aplicado el diagnóstico. Convocamos a todas las escuelas que no lo han realizado a hacerlo lo más pronto posible”.

Contexto escuelas rurales

En Chile existen 3.317 escuelas rurales, que corresponden al 30% del total país, con una matrícula total de cerca de 300 mil estudiantes, establecimientos ubicados en las localidades con más dificultades para continuar su educación de forma remota. En el caso de las escuelas rurales, a inicios de año comenzó la entrega de material impreso para que establecimientos con menos de 400 alumnos de hasta 8° básico, puedan realizar este análisis durante las primeras semanas de clases.

En Ñuble, existen 206 escuelas rurales con una matrícula de 14.060 estudiantes, de las que 118, ubicadas en comunas que no están en cuarentena, han iniciado clases con algún grado de presencialidad, y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

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