Close
Radio Radio Radio Radio

Devuelven 566 vehículos en puntos de control de ingreso a la región

Un total de 566 vehículos fueron devueltos el sábado en los distintos controles sanitarios implementados en las rutas de la región de Ñuble. Así lo informó ayer el jefe de la defensa en Ñuble, general Cristian Vial, en su balance diario, quien destacó que es un tema que preocupa a las autoridades.

“Tenemos una serie de controles, más ahora que fue fin de semana largo, tuvimos controles en algunos puntos turísticos. Fue un control muy estricto, para impedir que gente que pueda estar contagiada ingrese a nuestra región”, comentó.

Detalló que “en Itata devolvimos 23 vehículos: 12 en Cobquecura y 11 en Coelemu. En Punilla, 95 vehículos: 76 en la aduana sanitaria de Ñiquén y 19 en San Fabián. En Diguillín, 448 vehículos, de los cuales 357 corresponden a la aduana de Santa Clara, 1 a Bulnes, 5 a Queime, 5 a Las Camelias y 80 a Pinto”.

El general Vial dio a conocer también el número de infractores del toque de queda durante la noche del sábado, que alcanzó las 114 personas y otras 63 que fueron multadas por el no uso de mascarillas en espacios públicos, totalizando 1.397 desde el inicio de las fiscalizaciones. La autoridad militar declaró que estos números suelen subir los sábados en la noche, pero que aún así es un número alto para la situación actual. También se controlaron 3.378 cuarentenas en domilicio. “Es un número alto, como todos los sábados, hubo mucha gente que anda sin mascarillas, es mucho el tiempo que llevamos con esto, la gente ya debiese entenderlo”, enfatizó.

La autoridad hizo lamentó que “mucha gente sigue incumpliendo las normas implantadas por el gobierno”, por lo que hizo un llamado ser conscientes.

“En términos generales, la situación es de suma alarma. Mantenemos el delicado equilibrio, sabemos que si bajamos el nivel de alerta, puede ser fatal. El llamado es a pensar en una nueva semana, con mayor compromiso, en que seamos más conscientes. Sabemos que los lunes son especiales en la región, hay mucha afluencia de personas que viajan desde otras comunas a la capital regional, por eso les pedimos que traten de no venir al centro de Chillán si no tienen un motivo justificado, traten de quedarse en sus casas, si no es un trámite realmente prioritario, si no tienen que abastecerse esencialmente, no lo hagan, no vengan a pasear, den un paseo por la cuadra de sus domicilios, pero no congestionemos la región”, expresó Vial.

Comentó que “hasta la fecha, 995 mil 655 personas han sido controladas desde que esto comenzó, es decir, el doble de la población de Ñuble, por lo tanto, en promedio, cada uno ha sido controlado dos veces. Esto significa que todos saben de esto, esto habla del esfuerzo que se hace por controlar todos los días”.

Por otra parte, la autoridad militar hizo una evaluación positiva del cierre al tránsito del cuadrante céntrico. “Ha sido exitoso, le hemos restado espacio a los vehículos y le hemos dado espacio a las personas. Y lo estamos perfeccionando día a día, estamos escuchando a todos los involucrados, teniendo siempre a la vista el tema epidemiológico, por lo que mientras no logremos decrecer en forma sostenida el número de nuevos contagios, esta medida tendrá que mantenerse”.

Cumplimiento de medidas

El intendente Martín Arrau, por su parte, fustigó a quienes no respetan las medidas: “Al escuchar los números del general Vial, donde dice que hay cientos de personas devueltas en las carreteras, personas incumpliendo el toque de queda, otros que no usan mascarillas, esas personas son indolentes o son inconscientes, porque por falta de comunicación no es, todos sabemos lo que está pasando el día de hoy en el país, si bien somos la región mas rural del país, tenemos muchas personas que si viven en ciudad, pero también tenemos un gran número de personas que viven en el campo en condiciones naturales, somos la región que tiene una de las mejores condiciones para aguantar esta pandemia”, declaró.

“Como dice el general Vial, tiene que haber un espíritu de misión y de compromiso que debe tener esta región, hoy en día le estamos prestando asistencia a pacientes de otras regiones y ojalá siga siendo así, porque esto significa que tenemos la capacidad de ayudar a otros chilenos, yo le pido por favor a todos colaboración para que este pequeño grupo de inconscientes sean erradicados de esta región y la manera es haciendo consciencia, informándoles, increpándolos si es necesario, para que entre todos cumplamos esa misión”, agregó Arrau.

Consultado sobre la posibilidad de restablecer las medidas restrictivas, como la cuarentena, el intendente reiteró que todos los días se están analizando los datos “y la verdad es que las tasas que tenemos hoy en Ñuble son muy inferiores a las que teníamos cuando decretamos la cuarentena anterior, por eso a nosotros nos da un poco de desesperanza ver que pese a que hoy estamos en un buen pie, en relación al escenario negativo que tuvimos hace más de un mes, pero las cifras siguen incrementándose, y vemos sobre todo, gente joven que desobedece las medidas. Más que ver cuándo podríamos decretar una cuarentena, es ver qué más podemos hacer para evitar tener una nueva cuarentena”.

Entrega de alimentos

Respecto a la entrega de alimentos a familias vulnerables de la región, el intendente explicó que hay varias líneas de financiamiento, “la principal, son los recursos de emergencia aprobados por el Gobierno Regional, que se han transferido al Ministerio del Interior, son aproximadamente mil millones de pesos. Ayer estuvimos conversando con los consejeros regionales sobre una nueva línea que podría duplicar el monto entregado. La línea de selección de las personas es identificar sectores con alto nivel de vulnerabilidad y hacer una distribución a todo ese sector, esto ya está en una fase bastante avanzada y yo espero mañana y pasado mañana tomar contacto con los alcaldes para informales, conocer su opinión y ver qué modificaciones hacer, y la distribución va a contar con el apoyo del Ejército. De esta forma, dentro de las próximas semanas se dará inicio a la entrega”, detalló Arrau, quien también mencionó otros programas a cargo de municipios, y algunos más pequeños, liderados por organizaciones sociales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/