Close
Radio Radio Radio Radio

Detenidos por incumplir toque de queda suman 78 en la región

No fueron palabras de felicitación las que profirió el seremi de Gobierno de Ñuble, Raúl Martínez, al ser consultado por el comportamiento preventivo de la gente, en el programa “Tarde pero no tanto”, de Radio La Discusión.

“Lamentablemente vemos que no todas las personas han estado escuchando los llamados a respetar las disposiciones hechas por la autoridad para prevenir esta emergencia sanitaria”, dijo, a la vez que admitió que se “debe recoger el guante” consultado por la conducta en sectores rurales, donde incluso asoma más temeraria que en la conurbación Chillán-Chillán Viejo, a lo que se suma la poca presencia de autoridades locales llamando a la conciencia.

Y si bien no existe una medición que tase la falta de autocuidado, en la mañana de hoy el jefe de zona, general de Ejército Cristian Vial, enfatizó con pesar que “en la noche anterior (la del jueves) se registró la detención de 34 personas, es decir, el número subió”.

De ellos, 27 corresponden a infractores detenidos fuera de la capital regional o Chillán Viejo, principalmente en San Carlos.

“Esto podría ser un indicio que las personas no están atendiendo ni entendiendo nuestras disposiciones”, aseveró, al tiempo que recordó que las prohibiciones son las de salir de sus casas (ni siquiera en los accesos de ellas) entre las 22.00 y las 05.00 horas de la mañana.

“La disposición es que se deben mantener dentro de sus casas. Eso es sabido. Ahora viene el fin de semana y esto no tendrá ninguna diferencia, no porque mañana sea sábado, esto se va a flexibilizar, porque esto se enmarca dentro de la pandemia a la que estamos haciendo frente y a la emergencia sanitaria”, enfatizó.

Finalmente, el general Vial destacó que aún no hay fecha previsible para un eventual fin de las restricciones.

Por el contrario, los discursos de la autoridad sanitaria a nivel nacional apuntan a un endurecimiento de las medidas conforme al aumento de personas que ya se han infectado con el Covid-19 y a la expansión del radio en que se han detectado los últimos casos de Ñuble.

78 personas detenidas

Desde que se impuso el toque de queda en todo el territorio nacional, ya son 78 las personas que han sido sorprendidas transitando en horario restringido.

El primer día no hubo ocho  detenidos; el segundo 17; en la noche del miércoles y madrugada del jueves fueron 19 y en la última jornada, 34, lo que muestra un aumento progresivo de detenidos.

“Generalmente son personas adultas y jóvenes, quienes suelen decir que salieron a comprar remedios o que salieron a buscar a un hijo que, por el toque de queda, no alcanzaron a tomar locomoción para la casa, lo que evidentemente, no es excusa válida”, explican funcionarios vinculados al proceso de patrullaje, quienes añaden que “lo que preocupa es que en muchos casos, hay personas que creen que respetar esta restricción es algo que pueden dejar a su criterio”.

Intento de atropello

Otro de los incidentes negativos destacados por el general Vial fue que en horas de la noche de ayer un camión que intentaba traspasar el cordón sanitario que rodea el sector urbano de la intercomuna chillaneja, por cierto de forma ilegal, al detenérsele el paso, “casi atropella a uno de nuestros soldados conscriptos. Esto es de la mayor gravedad, porque además de ser una infracción es un delito (…) Les pido a todas las personas la responsabilidad ciudadana y el cariño también que debemos tener por nuestra gente”,  aseveró.

Desde la Fiscalía precisaron sin embargo que ese incidente no se notificó, y en el parte solo figura el intento de cruzar el cordón sanitario y que además, no contaba con la licencia adecuada.

Por tal razón, no se le formalizó y solo se le apercibió a declarar al Ministerio Público.

Foto: Cristian Cáceres

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top