Detenidos por incumplir toque de queda en Ñuble totalizan 116 – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Detenidos por incumplir toque de queda en Ñuble totalizan 116

No solo la cifra de contagiados por coronavirus a nivel regional, preocupa a las autoridades de Ñuble.

La cantidad de personas detenidas por incumplir las medidas de seguridad impuestas en la Región, van en claro aumento y si ayer el número de detenidos por incumplir el toque de queda fue de 339 a nivel nacional, más del 10% se concentró en nuestro territorio, con 38 casos.

Casos que además confirman que cada día hay más personas que decidieron no respetar la medida preventiva tomada a raíz de la pandemia mundial que ya ha contagiado a 172 vecinos de Ñuble y a 1.902 personas en Chile, cobrando seis vidas hasta la noche del viernes.

El devenir del incomprensible desacato es el siguiente: 8 el primer día (con un total nacional de 142 casos), 17 el segundo, 19 en la madrugada del jueves, 34 en la jornada siguiente y 38 casos entre la noche del viernes y madrugada del sábado.

Y si bien suelen argumentar que salieron de urgencia a comprar algún remedio o que fueron a buscar a un pariente que no alcanzó a llegar a la casa antes de iniciado el toque de queda, para el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, “acá no hay excusa posible, esto es solo falta de conciencia”.

Ibáñez, quien ha seguido realizando labores en terreno, como hasta entonces su par de Salud (hoy en cuarentena preventiva) y otros secretarios ministeriales, dice que “el llamado al autocuidado se ha hecho por todos los medios informativos existentes, por cada una de las plataformas de redes informativas y de redes sociales posibles, por lo que sencillamente, no es posible que haya quien crea que esto es voluntario, que quede a su criterio y mucho menos, que lo ignore”.

Respecto a los detenidos en la pasada jornada, 18 fueron en Bulnes; seis en la Quinta Comisaría de Quirihue; otros cuatro casos se notificaron tanto en las comisarías de Chillán como en Chillán Viejo y la de Yungay.

Finalmente, otros dos detenidos fueron conducidos hasta la Primera Comisaría de San Carlos.

Todos ellos fueron liberados a las 05:00 horas de la mañana del sábado, quedando apercibidos para declarar en las respectivas fiscalías.

Ante la alta cifra de incumplientos en comunas rurales, Ibáñez llamó a “las autoridades y líderes vecinales de esas localidades a hacer un llamado a su propia gente, las autoridades regionales y a nivel central están apelando a la conciencia y al autocuidado, pero a veces las voces locales pueden tener incluso más fuerza y hoy nadie se puede restar para combatir esta emergencia mundial”.

Cordón sanitario

De todas formas, de los 116 detenidos en total por incumplir el toque de queda, se notificaron al Ministerio Público, únicamente los casos en que los infractores eran imputables, es decir, mayores de 14 años, por lo que, al menos hasta el jueves, la cantidad de investigaciones abiertas por esta causa sumaban 48 en total (algunas investigaciones con más de un imputado).

Así mismo, la cantidad de detenidos por tratar de vulnerar el cordón sanitario impuesto el pasado lunes al mediodía y que cerca toda el área urbana de Chillán y Chillán Viejo, totalizan siete causas (algunas con más de un imputado) que comenzaron a ser investigadas por el Ministerio Público a nivel regional, sin que en este caso se notificara a menores de edad intentando traspasar el límite sanitario que está siendo fiscalizado por Carabineros y el Ejército.

En cuanto a los lugares en donde se abrieron las investigaciones, la Fiscalía regional informó que, de las 48 causas vigentes hasta el viernes en la mañana, 25 se abrieron en Chillán, ocho en Bulnes, seis en Quirihue, cinco en Yungay y cuatro en San Carlos.

En cuanto a personas sorprendidas realizando sus cuarentenas en sus viviendas de veraneo, lo que fue prohibido por la autoridad para evitar la dispersión del virus, no se han registrado infracciones a nivel regional.

Sumarios al comercio

Pese a que en el centro de Chillán, esporádicamente se ha visto el funcionamiento de algunas tiendas -tanto locales como del retail- lo que si bien no ha sido prohibido hasta el momento, el que estén recibiendo público no va en la línea de lo que el Gobierno ha pedido para aquellos que no ofrecen solo productos de primera necesidad.

Pero lo que más ha preocupado es que se ha notificado ya a 13 establecimientos como restaurantes, cocinerías, panaderías, fuentes de soda y casinos de juegos de azar, solamente en el centro de Chillán.

La Seremi de Salud explicó que a todos los dueños de estos estableciemientos se les instruyó un sumario sanitario. Arriesgan multas que van desde 0,1 a 50 UTM.

Gimnasio funcionando

“Lamentablemente, no todo el mundo se ha tomado la situación con la responsabilidad social que el caso amerita. Pero tampoco podemos pedirle a Carabineros que esté revisando que las personas mantengan las distancias en las calles o mientras hacen filas en los supermercados, por eso es que insistimos en llamar a los vecinos al autocuidado”.

Las palabras son del intendente de Ñuble, Martín Arrau, al ser consultado por una serie de denuncias sobre fuentes de soda o locales que siguen ofreciendo comida rápida a la mesa en Coihueco.

La situación que se advierte incluso en algunos minimarkets ubicados desde el sector de Talquipén a Coihueco, con mesas y sillas para el público, motivó una inspección que terminó con un hecho insólito.

“En la noche de ayer (la del viernes) se sorprendió un gimnasio en pleno funcionamiento y con clientes al interior, en Coihueco”, confirmó Alan Ibáñez, quien precisó que el local fue sumariado, y tanto los clientes como el dueño del gimnasio, denunciados al Ministerio Público.

También en localidades como Quirihue, se ha denunciado a través de redes sociales el funcionamiento de algunos restaurantes que reciben clientes pero disimulan la situación trabajando a puertas cerradas.

Ayuda a los necesitados

Para el concejal de Ñipas, Víctor Rabanal, quien además es dueño de un restorán en Quillón, “esta situación nos afectará económicamente a todos y de diversas maneras, pero eso no es razón para incumplir, sobre todo cuando se cuida la salud de la gente”.

Destaca, de todas formas, que “en Quillón se ha viso un cumplimiento, yo diría que total, por parte de los dueños de restoranes. Es más, muchos de ellos le daban alimentos a las personas en situación de calle, a gente que lamentablemente, no está en las mismas condiciones que el resto. Por eso, al menos yo he estado entregándoles colaciones, porque si no esta gente queda sencillamente a la deriva. Aquí hay que ayudar, no sacar ventaja”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/