Close
Radio

Detectives apoyan trabajo para combatir el robo de cables

La Policía de Investigaciones se suma al trabajo liderado por la Seremi de EnergíaFiscalía de la Región de Ñuble en conjunto con Carabineros y las empresas eléctricas para combatir el robo de conductores eléctricos.

Respectos del cable de tendido eléctrico, se levantó información en el periodo enero de 2018 y junio de 2019, en el cual se han tramitado 82 denuncias y 15 querellas, por éste ilícito, las que se concentran mayoritariamente en Pemuco y Yungay, que entre las dos comunas suman el 51% del total de casos. En ninguno de estos casos ha habido imputado por los delitos.

La Brigada de Robos asumirá la labor de indagar a fondo en este tipo de ilícitos que son cometidos, según plantean, por delincuentes que tienen cierta especialización en la materia.

“Este es un delito que debe ser analizado profundamente, el antes, durante y después. En el después la labor de análisis es primordial, haciendo un buen análisis, abarcando todos los elementos del delito, de partida, quién los comete, hasta dónde se reduce, teniendo en cuenta toda la cadena virtual vamos a empezar a trabajar en estos temas. El apoyo importante que vamos a dar a la fiscalía en base a nuestra experiencia en análisis criminal”, sostuvo el prefecto Marcelo Mendoza.

La Fiscal Regional, Nayalet Mancilla, aseguró que con esta declaración de foco se pretende llegar a las bandas delictuales que realizan los ilícitos y a su vez reforzar la fiscalizaciones en el área.

“La idea es no solo atacar el robo, sino también el mercado informal del robo de cable, de manera de poder establecer de mejor manera cuales son las bandas que se están dedicando a este tipo de delito. La BIRO de PDI y Carabineros están preocupados de la fiscalización de estos mercados informales, y a partir de ello pretendemos obtener los resultados esperados”, señaló la Fiscal.

Los robos de conductor eléctrico han afectado principalmente a las empresas eléctricas: Coelcha, Copelec, Frontel, CGE, Luz Parral y algunas empresas de telefonía, como Movistar.

El problema expuesto ha sido abordado por las empresas eléctricas, Fiscalía, las policías, Servicio de impuestos Internos y Aduanas, en la Mesa Eléctrica encabezada por el Seremi de Energía, Enrique Rivas, quien aseguró que se está trabajando de manera conjunta para lograr disminuir y posteriormente erradicar este delito de la región.

“Desde noviembre del año pasado la Seremi de Energía a trabajando arduamente junto a las demás entidades público-privadas que componen la mesa eléctrica, para buscar soluciones a esta situación de robo de conductores. Se creó una comisión jurídica dentro de la misma, para poder atacar estos ilícitos desde todas las aristas posibles”, señaló la autoridad regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top