Close
Radio Radio Radio Radio

Detectan nuevos brotes de Covid-19 en la región de Ñuble

AFP

La seremi de Salud Marta Bravo confirmó 30 nuevos contagios en la región de Ñuble, que acumuló un total de 5.229 notificados con la enfermedad y 86 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos casos positivos se concentraron en las comunas de Coelemu (1), El Carmen (1), Coihueco (2), San Carlos (2), Chillán Viejo (3), Bulnes (3) y Chillán (18).

En las últimas 24 horas, 211 personas han sido puestas en cuarentena, ya sea los casos confirmados como los contactos estrechos.

“Tenemos brotes en la clínica Chillán con 9 casos y 20 contactos estrechos, en un funeral en Quirihue con cuatro casos confirmados y 18 contactos estrechos, siete casos asociados a un control sanitario en San Carlos y en la comuna de Coihueco, en el sector de Minas del Prado, con 6 casos confirmados y 30 contactos”, informó la doctora Marta Bravo.

Además, los equipos de la institución junto a funcionarios municipales han realizado 161 fiscalizaciones, lo que dejó con prohibición de funcionamiento a una sala de juegos en Yungay.

En este momento, 88 pacientes permanecen hospitalizados, de ellos 12 se encuentran conectados a ventilación mecánica a nivel local a causa del virus, por lo que existe una disponibilidad de 63% de ventiladores mecánicos.

Del total de pacientes internados en la red, 44 son hombres y 44 mujeres, y la estadía promedio en UCI es de 17 días.

A la fecha, existe una ocupación de un 83% de camas de las residencias sanitarias en la región, destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones necesarias en sus domicilios para cumplir con el aislamiento estricto.

En tanto, se ha otorgado 3.492 alzas de cuarentenas a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser informó que en las últimas 24 horas se han procesado 623 muestras PCR, lo que arrojó un total, desde marzo a la fecha, de 56.612 exámenes.

El médico enfatizó que aún las cifras de personas hospitalizadas por Covid siguen siendo altas, a pesar de registrar este miércoles una leve baja.

“Si bien ayer teníamos 92 hoy tenemos 88, pero esto no debe significar que vayamos a la baja, nada de eso. Seguimos con unos de los números más altos que hemos tenido dentro de toda esta pandemia. De los 88 pacientes, 31 están en unidades de Paciente Crítico y 12 conectados a ventilación mecánica. Por eso, es importante seguir haciendo conciencia y reiterar a todas las personas, que tenemos que seguir manteniendo todas las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, lavado de mano y evitar salir de casa”, sostuvo.

Por esta razón, la Seremi de Salud llamó a la responsabilidad frente al virus, ya que aún hay un largo proceso por delante el contexto de emergencia sanitaria.

“Lo primordial es acuñar el término autodisciplina con la responsabilidad que eso conlleva, de no bajar los brazos, de saber que todavía tenemos un largo camino por delante, porque esta pandemia está latente, ya lo mencionaba también el intendente hoy, respecto del caso que pueda existir en Ñuble o en Chile, significa que está latente la propagación del virus. Es por eso, que el llamado constante es a la autodisciplina y de entender que no solo es un cuidado propio, sino de mi entorno, de mi familia y mis seres queridos”, manifestó.

Agregó que “tenemos que recordar que las variables que se evalúan son varios, tienen relación con la red asistencial tanto regional como nacional y también indicadores epidemiológicos y de trazabilidad, es decir,  son amplios los indicadores que se evalúan desde el día de hoy con 14 días hacia atrás”.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/