Close
Radio Radio Radio Radio

Detectan nuevo cráter en el complejo Nevados de Chillán

Un nuevo reporte del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), del Sernageomin, informó que el complejo volcánico Nevados de Chillán ha experimentado un aumento en su actividad durante las últimas semanas.

El macizo se mantiene en alerta técnica amarilla, luego que estuviera por varios años en condición de naranja. El volcán comenzó su periodo de actividad el 31 de diciembre de 2015.

Debido al nuevo reporte se realizó una reunión encabezada por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro; junto al intendente Martín Arrau y el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo; para analizar la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

La máxima autoridad regional informó de la aparición de un nuevo centro de emisión en el macizo, ubicado hacia el oeste, que está siendo monitoreado por Sernageomin.

El intendente Martín Arrau explicó que “debido al aumento de algunos parámetros del complejo volcánico Nevados de Chillán y también a un pequeño nuevo centro de emisión hacia el sector oeste, que son cosas que antes no teníamos, hicimos una reunión técnica con el director nacional de Onemi, Sernageomin, Carabineros y diferentes equipos técnicos, en donde se concluye que se mantienen los niveles de alerta técnica y de protección civil, pero que es necesario seguir y aumentar el nivel de observación, por lo tanto, la próxima semana volverá a haber una reunión técnica para ir viendo de cerca cuál es la evolución de estos parámetros del complejo vulcanológico”.

“La infraestructura institucional desplegada en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán y el posterior análisis de información por parte de nuestros expertos, permiten señalar que este complejo muestra indicios de una reactivación. Sin embargo, se mantiene dentro de los parámetros definidos de su nivel de alerta técnica amarilla. Nos encontramos en una situación similar a agosto de 2019, antes de la emisión de cuatro flujos de lava, por lo tanto, es esperable la emisión de un flujo de lava o bien, el emplazamiento de un domo al interior del cráter. Es muy importante mantener la vigilancia continua del Complejo Volcánico 24/7 y el análisis de los datos provenientes de las distintas disciplinas científicas, para comprender la evolución del proceso eruptivo en curso. Por ahora se mantiene una zona de potencial impacto de 2 km. en torno al cráter activo”, enfatizó Alfonso Domeyko, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En la reunión también estuvieron presente la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, el jefe de la XVI Zona Carabineros, general Mario Sepúlveda, el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez y un representante del Gobernador de Diguillín.

Medidas preventivas

Con respecto a la situación del volcán, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, precisó que “es de suma importancia que la comunidad se mantenga informada por los canales oficiales sobre los posibles cursos de acción y conozca dónde se encuentra el punto de encuentro transitorio más cercano”.

Agregó: “no debemos olvidar que en caso de una emergencia, en el actual contexto de pandemia por Covid-19, se deben adaptar los planes familiares y a la mochila de emergencia se debe sumar alcohol gel, mascarillas y guantes para el grupo familiar”. Por último, reiteró el llamado a no acercarse al cráter activo, manteniéndose alejado de la zona de peligro definida por Sernageomin.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/