Close
Radio Radio Radio Radio

Detectan brote de Covid-19 en Ñiquén: 18 casos confirmados

AFP

En el marco de un nuevo balance regional por Covid-19, la seremi de Salud Marta Bravo confirmó 36 nuevos contagios en Ñuble, que acumuló un total de 3.879 notificados con el virus y 69 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos casos positivos se concentraron en las comunas de Ñiquén (14), Chillán (9), Bulnes (5), Quirihue (3), San Ignacio (2), Coelemu (1), Quillón (1) y San Carlos (1).

En relación a los diagnósticos recientes, la cartera indicó que 17  corresponden a casos con síntomas y 19 sin síntomas. En tanto, los casos activos, es decir con capacidad de transmitir el virus, llegaron a 277 .

“En las últimas 24 horas, se ha dispuesto a 109 personas en nuestra región para que cumplan su aislamiento o cuarentena respectiva, ya sea casos confirmados o sus contactos estrechos. Existe un brote específicamente en la comuna de Ñiquén en este momento, en que ya van 18 casos confirmados de este brote asociado principalmente a una familia”, informó la doctora Marta Bravo.

En este momento, 60 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 9 se mantienen en ventilación mecánica a causa del virus. En tanto, se han otorgado 2.732 alzas de cuarentena a personas en condiciones de retomar sus actividades diarias.

“El Servicio de Salud está funcionando en su totalidad en un 100% operativo. Tenemos una disponibilidad de ventiladores mecánicos de un 57%. En las últimas 24 horas, hemos procesado 505 muestras y llevamos un total acumulado de 38.449 muestras procesadas en el laboratorio, el cual está funcionando las 24 horas del día durante los siete días de la semana”, detalló el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Max Besser.

En la últimas jornada, se han realizado 169 fiscalizaciones por parte del departamento de Acción Sanitaria y de Salud Pública de la seremi de Salud. “Se ha iniciado un sumario sanitario a notaría Bustos a causa de no cumplir  y no contar con los protocolos y medidas preventivas y sanitarias dispuestas en el Decreto Supremo 4 del Ministerio de Salud”, añadió la seremi.

Las autoridades regionales manifestaron su preocupación por la comuna de Bulnes, donde se ha presentado un alza de casos activos de coronavirus, situación que complica el avance de la región de Ñuble en el plan Paso a Paso. Actualmente, el territorio continúa en la etapa 3 de Preparación.

“De las metas que ha establecido el Ministerio de Salud, las que ya se han cumplido ha sido la ocupación de las camas UCI, pero debemos estar pendientes porque no solo es una ocupación regional, sino también nacional. Además, la trazabilidad que se ha logrado en un 100% y que se ha mantenido como tal en estas últimas semanas. Sin duda, lo más difícil ha sido controlar la incidencia de los casos nuevos y esto nos da una alta tasa de casos activos en la región y aquí vuelvo a mencionar el tema de la situación en Bulnes, donde se ha dado un constante aumento de casos activos y esto asociado a eventos que no están recomendados. Sabemos que ha habido un cumpleaños, un compartir de pizza”, explicó Marta Bravo.

Por lo anterior, la seremi recordó que mientras no exista un tratamiento específico, la población debe asumir ciertos resguardos en tiempos de pandemia.

“Por lo mismo, volvemos hacer el llamado de la población, volvemos a recordar que es un trabajo que tenemos que realizar entre todos. El comportamiento del virus es incierto, depende de nuestro comportamiento y las únicas medidas de prevención son las que ya conocemos, no existen otras y no va existir mientras no exista una vacuna. Tenemos que aprender a vivir con este virus, pero siempre con las medidas; lavado de manos constante, distanciamiento físico y el uso de mascarilla como barrera”, sostuvo.

Según su lugar de residencia, los casos acumulados se distribuyen en las siguientes comunas:

CHILLÁN

1503

BULNES

396

SAN CARLOS

339

CHILLÁN VIEJO

299

COIHUECO

218

QUILLÓN

184

SAN IGNACIO

145

SAN NICOLÁS

130

YUNGAY

118

ÑIQUÉN

94

EL CARMEN

81

PEMUCO

77

COELEMU

67

PINTO

59

QUIRIHUE

54

NINHUE

36

RÁNQUIL

33

PORTEZUELO

16

SAN FABIÁN

14

TREHUACO

12

COBQUECURA

4

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/