Close
Radio Radio Radio Radio

Detectan 55 ocupaciones ilegales de terrenos fiscales en Ñuble

El Ministerio de Bienes Nacionales entregó el catastro de ocupaciones ilegales de terrenos fiscales, detallando que son 14.256 los inmuebles a nivel nacional, lo que significa un aumento de 2,1% en comparación a las cifras de ocupaciones catastradas a diciembre de 2019 con 13.957 casos.

En el caso de la Región de Ñuble, según explicó la seremi Carolina Navarrete, son 55 las ocupaciones que están actualmente siendo utilizadas ilegalmente, lo que corresponde a un 0,4% del universo total de inmuebles fiscales nacionales.

“Nuestra región, en comparación a otras, presenta un bajo número de ocupaciones ilegales, lo que se debe también al trabajo que hemos estado haciendo para poner en regla las ocupaciones. Así también, hemos estado trabajando fuertemente en la fiscalización del uso de estos inmuebles, para detectar a tiempo cualquier anomalía”, indicó la autoridad regional, quien agregó que recientemente en Chillán se recuperó un inmueble que estaba siendo ocupado irregularmente.

“Hace unas semanas logramos recuperar un inmueble fiscal en el sector de Schleyer, de más de 4 mil metros cuadrados, que estaba siendo utilizado de manera irregular por una agrupación que hace más de cuatro años que no tenía actividades. En este caso se solicitó la devolución del inmueble para así poder entregarlo a otras agrupaciones”, enfatizó Navarrete.

ComunaCantidad de inmuebles ilegales
Bulnes2
Chillán6
Cobquecura16
Coelemu2
Coihueco2
Ninhue1
Pinto3
Portezuelo1
Quillón4
Quirihue1
San Carlos15
San Ignacio2

Aumento a nivel nacional

Respecto al aumento a nivel nacional de las ocupaciones ilegales, el Ministro Julio Isamit detalló que el Gobierno está muy preocupado, por lo que se han comenzado a coordinar acciones con otras instituciones del Estado para encontrar soluciones integrales.

“Sabemos que muchas familias no llegan ahí por gusto, sino que por necesidad. A esas familias, las que se instalan en tomas porque no tienen otra opción, la respuesta del Estado debe ser integral. Sin embargo, a los inescrupulosos, que se toman terrenos fiscales que les pertenecen a todos los chilenos, para abusar y desarrollar actividades ilegales, transformándolos en guetos de delincuencia, micro tráfico y pobreza, el mensaje es muy claro: los vamos a desalojar cada vez que sea necesario”, sentenció.

Según informó el secretario de Estado, aproximadamente el 20% de estas ocupaciones corresponden a ocupaciones irregulares, que generalmente se tratan de ocupantes que en algún minuto tuvieron un acto administrativo para ocupar el terreno y que actualmente se encuentra vencido, y el restante a ocupaciones ilegales.

Cabe destacar que el Ministerio de Bienes Nacionales administra 41,6 millones de hectáreas de propiedad fiscal, lo que equivale al 55,1% del territorio nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/