Close
Radio Radio Radio Radio

Detectan 27 brotes de Covid-19 en la región de Ñuble

Mauricio Ulloa

Durante esta semana se han detectado 27 nuevos brotes de Covid-19 en la región de Ñuble, siendo la mayoría a causa de reuniones sociales.

Así lo confirmó la seremi de Salud, Marta Bravo, quien detalló que por esta razón hay indicadores epidemiológicos que aún se mantienen altos, en particular, en Chillán-Chillán, lo que impiden a las comunas avanzar en el Plan Paso a Paso.

“Los más críticos en este momento, y sobre todo en la intercomuna, es la media móvil o la tasa de casos de una semana, que está en un 13% en este momento. Además, el R efectivo que la semana pasada estaba en 1.55, en este momento es de 1.37, es decir, la velocidad del virus o a cuántas personas puede contagiar una persona infectada. En general, el resto de las comunas se ha mantenido, si han habido brotes y específicamente, solo en esta semana, hemos tenido 27, de los cuales 18 son intrafamiliares, 8 en empresas y uno en Salud”, explicó la doctora Marta Bravo.

Tras ser consultada nuevamente por la llegada de vacunas, la autoridad de salud  dijo que “todavía estamos a la espera de la cantidad y el día exacto de cuándo van a llegar las vacunas. Sí estamos realizando coordinaciones con el SSÑ y los hospitales para ver en terreno los puntos de vacunación y todo lo necesario para que la actividad se desarrolle en fecha exitosa”.

En el contexto de las vacaciones de verano,  la doctora indicó que las fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios playas y balnearios no se detienen. “Estamos en compañía de personal militar, siempre nos colaboran con la fiscalización y estamos coordinación para seguir con estas fiscalizaciones”.

Por su parte el intendente regional, Cristóbal Jardua, indicó que pese a aumentar los controles, los contagios siguen en alza.

“Vemos que hay un aumento de casos que se ha transformado en una tónica que no hemos podido bajar. Sí los esfuerzos que hemos realizado para no descender de fase los hemos logrado, pero tenemos que ser conscientes que seguimos con números muy altos y con una red asistencial bastante exigida”, expresó.

“Vamos a seguir con nuestros procesos de fiscalización y vamos a seguir establecimiento nuevas medidas. Día a día estamos trabajando para incentivar a nuestra comunidad a disminuir la movilidad y eso lo vamos a mantener en los próximos días. También mantenemos el WhatsApp Alerta”, añadió.

En la misma línea el jefe de la Defensa, Cristian Vial, detalló que en la última semana, desde el 1 de enero, se han registrado 57 detenidos por toque de queda y 13 por el artículo 318, por poner en peligro la salud pública.

“El sistema de salud cada vez más exigido, ya ha habido traslados entre regiones de pacientes. De hecho nosotros tenemos cuatro pacientes en nuestro Servicio de Salud de la región de Biobío. Estamos controlando con todos los medios que tenemos de Ejército, las policías, Intendencia y Municipios”, comentó.

Ñublense

De cara al partido del plantel chillanejo este sábado y en caso de que el resultado sea favorable, la máxima autoridad regional indicó que no se permitirán celebraciones de ningún tipo, ya que rige un estado de cuarentena total en Chillán y Chillán Viejo.

“Debemos recordar que nos mantenemos durante el fin de semana en fase 2 y eso significa cuarentena para los días sábado y domingo, por lo que vamos a tener la fiscalización que corresponde. Vamos a tener un despliegue importante el día de mañana (sábado) en toda la capital provincial con la finalidad de hacer los controles propios de la cuarentena. No obstante, como hincha como ñublensino, todos vamos a tener las ganas de celebrar en caso que Ñublense pudiera ser campeón y subir a primera división, tenemos que tratar en lo posible de mantenernos en nuestras casas con la finalidad de evitar aglomeraciones “, manifestó.

En caso de un triunfo de los Diablos, indicó que este viernes se reunió con el presidente del Club para durante la semana barajar algunas alternativas de celebración en función a la normativa sanitaria.

“Vamos a ver alternativas para poder en la semana ver la posibilidad de celebrar este triunfo en una forma correcta y de acuerdo a las normas sanitarias”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/