Mantequilla de maní de Portezuelo ofrece alternativa 100% natural

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 09:55 AM 2017-01-25

La mantequilla o crema de maní es una pasta elaborada con maní tostado y molido, generalmente bien salada o endulzada. Si bien su consumo es más popular en los países angloparlantes y en Holanda, ha logrado penetrar en otros mercados europeos, así como en el Sudeste Asiático y también en Chile. De hecho, hoy es posible encontrar algunas marcas extranjeras en las principales cadenas del retail, así como también en tiendas gourmet.


Por su exquisito sabor y agradable textura, se usa principalmente untada en pan o galletas, pero también forma parte de recetas de cocina, incluso de postres, como un ingrediente para saborizar todo tipo de comidas o como aderezo, por ejemplo, para adobar carnes.


Sin embargo, uno de los factores clave de su crecimiento en el consumo radica en sus características saludables, pues su contenido graso es principalmente monoinsaturado y equiparable al del aceite de oliva, lo que ayuda a combatir el colesterol. Contiene fibra dietética, proteínas, potasio, minerales, vitamina A y el conocido reverastrol, que proporciona un importante efecto antioxidante y bactericida.


Elaboración artesanal
En ese contexto, la empresa familiar Rivera del Itata, de Portezuelo, que elabora mermeladas, sumó a su oferta la mantequilla de maní, enfocada a un segmento gourmet de la Región. 


Victoria Fuentes recordó que en 2015 comenzaron a elaborar este producto, en lo que constituyó el paso natural en la agregación de valor, puesto que producen maní desde 2009, tanto en cultivos propios como en terrenos arrendados, en el sector Orilla Itata.


“Nosotros elaboramos la mantequilla de manera artesanal, somos productores de maní. Tostamos nuestro propio maní y producimos maní tostado, confitado y ahora la mantequilla de maní”, comentó Fuentes. 


Consultada sobre la motivación inicial, recordó que “a mi esposo se le ocurrió esta idea, donde tuvimos el apoyo del Prodesal Indap de Portezuelo, después, para poder vender, el área de Fomento Productivo de Portezuelo nos ayudó con la promoción, y ahora somos parte de la Red de Turismo de Portezuelo”.
Precisamente en estos días está haciendo los trámites respectivos para obtener la resolución sanitaria con el etiquetado respectivo, lo que le permitirá ampliar su mercado, pudiendo incorporar a hoteles, restaurantes y tiendas.


Fuentes explicó que el frasco de 140 gramos se comercializa en $1.800. Se puede comprar en las ferias donde participan; en la tienda del Indap Viñas Patrimoniales de Portezuelo (a un costado de la Municipalidad); en la sala de procesos ubicada en Orilla Itata s/n (Portezuelo), a un kilómetro de Ránquil; y despacha a domicilio en Chillán (Tel. 976318131).


La producción, no obstante, es limitada: cerca de 200 frascos mensuales, aproximadamente.


Fuentes destacó que la mantequilla de maní que elaboran no contiene preservantes, colorantes ni saborizantes. “Es 100% natural, no le añadimos azúcar ni sal, a diferencia de las que se venden en los supermercados, que son importadas”. 

Comentarios