Incendios forestales no dan tregua a gran parte del país

Por: Agencias Fotografía: AFP 10:25 PM 2017-01-25

Treinta y cuatro incendios se encuentran activos y bajo combate entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, muchos de ellos con una avance muy rápido debido al viento que hay en las zonas, llegando a amenazar a las viviendas del sector. 

Según el último informe evacuado por Conaf, este martes a las 21 horas, del total de incendios forestales activos (99 siniestros), 51 han sido controlados y otros  7 han sido extinguidos. Estos abarcan una superficie de 161 mil hectáreas. La Onemi,  en tanto, reportó que hay 142 damnificados, 158 albergados y 81 viviendas destruidas.

El fuego se ha concentrado en las regiones de O’Higgins y del Maule, donde han resultado afectadas 153 mil hectáreas, superficie 55 veces mayor a la arrasada en la temporada anterior en ambas regiones.

El último catastro entregado por las intendencias de estas dos regiones, los municipios y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) da cuenta de que actualmente hay 26 poblados amenazados por las llamas en esas zonas, lo que genera alarma entre las autoridades y los residentes que, de manera desesperada, intentan frenar el avance de los siniestros.

Avión antiincendio más grande del mundo
El director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, informó este martes que fue autorizado el ingreso a Chile del avión Boeing 747-400 Supertanker para que realice pruebas en el combate de incendios forestales. El avión más grande del mundo para el combate de incendios forestales fue ofrecido de manera gratuita por la chilena Lucy Ana Avilés, residente en Colorado, Estados Unidos. 

La nave tiene una capacidad para trasladar 73.000 litros de agua en 10 tanques distintos, además de espuma o líquido retardante. También posee ocho tanques de aire comprimido y puede viajar a una velocidad de 960 kilómetros por hora. La donación fue financiada por la fundación Vientos Sur, creada Lucy Ana Avilés y su marido, quien es nieto del fundador de la cadena de supermercados Walmart. 

Comentarios