Tres incendios siguen en condición de “combate” en Ñuble

Por: Susana Núñez Fotografía: Ejército de Chile 09:30 PM 2017-01-25

Es el que menos hectáreas tiene involucradas, pero sobre el cual existe mayor preocupación: el incendio que afecta al cerro Alico, en la comuna de San Fabián, que hasta este martes mantenía 20 hectáreas de bosque nativo quemadas,  y donde se esperaba, al cierre de esta edición, su contención.

Según estimaciones de la Corporación Nacional Forestal, el siniestro estaba a punto de pasar a la fase de “contenido”. En el sector norte es donde se encuentra la mayor actividad del fuego, mientras que en la zona sur se considera controlado y con bajo riesgo de contaminación de las fuentes de agua.

El trabajo de los equipos de emergencia este martes se concentró en el sector norte y el este, que están evaluados como complejos debido a la pronunciada pendiente del terreno.

De acuerdo a información entregada por la Municipalidad de San Fabián de Alico, podría considerarse que el fuego está “contenido”, es decir, cercado entre líneas de corte.

“El humo que tuvo gran presencia durante la mañana y gran parte de la tarde se debió al efecto del viento más que a un desmejoramiento de la situación que, en términos generales, se encontraría en un estado de baja propagación”, precisaron desde el municipio.

El siniestro se suma a otros dos aún activos en la Provincia de Ñuble, que están en condición de “combate” por parte de brigadistas y Bomberos. Se trata de los incendios de Relbún, en Pemuco, que llevaba hasta este martes  200 hectáreas consumidas, y el de  San Pedro, en la misma comuna, con similar situación y con una afectación de 400 hectáreas.

Evaluación en terreno
Debido a la inquietud existente en torno al incendio de San Fabián de Alico, la Gobernación de Ñuble realizó una actualización de información. 

El gobernador subrogante de Ñuble, Iván Moscoso, junto al alcalde Claudio Almuna, se dirigieron hasta el puesto de mando donde planificaron junto a Conaf, Bomberos, Ejército, Carabineros y representantes de HidroÑuble los pasos a seguir para contenerlo.

“El Gobierno, a través de cada uno de sus servicios y en relación siempre con la coordinación regional, ha trabajado con todos los medios que se dispone en la región para un incendio de estas características, el cual de forma preventiva implicó la evacuación del camping municipal Las Luciérnagas”, explicó el gobernador (s) luego de la reunión en puesto de mando de San Fabián.

Durante la jornada se realizó además una plaza ciudadana de Gobierno Presente, talleres de capacitación a dirigentes sociales y se entregaron además recursos a la Junta de Vecinos El Palo, producto de la adjudicación de un Fondo Presidente de la República.

Moscoso precisó que “las necesidades no se detienen y el Gobierno lo que hace es responder en la medida justa y con los recursos que tenemos a todas esas necesidades. Siempre la función pública está, independiente que estemos afrontando una emergencia. También estamos preocupados de entregar e incentivar apoyo comunal y el trabajo de la gente en su territorio”.

El gobernador (s) agregó que están enfrentando “condiciones no muy favorables desde el punto de vista medioambiental, estamos con altas temperaturas, con vientos más fuertes que lo normal y con una baja humedad. Esto hace que la probabilidad de incendios como el que aquí hay, que afortunadamente se ha trabajado desde su inicio, aumente”.

Región
El incendio forestal que desde el pasado sábado se registra en la comuna de Florida concentró este martes  la labor de más de 300 personas, entre brigadistas de Conaf, Ejército y de Forestal Arauco, además de Bomberos, quienes trabajaron en su control. 

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, realizó un nuevo sobrevuelo por la zona afectada, junto al alcalde Jorge Roa y el director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, tras lo cual se evaluó la situación de este incendio forestal, el más complejo que se registra actualmente en el Bío Bío, con 3.552 hectáreas quemadas.

Comentarios