Investigadores UdeC desarrollan papel de algas protector de fruta

Por: La Discusión Fotografía: UdeC 09:10 PM 2017-01-25

Investigadores del Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, desarrollaron un papel de algas marinas que entre sus propiedades permite mitigar  fenómenos como la oxidación y ataques de fitopatógenos como hongos y bacterias, que producen deterioro en la fruta de exportación  postcosecha.

Los especialistas aseguran que esta tecnología “permitirá, solo por concepto de deterioro debido a la oxidación y ataque de fitopatógenos postcosecha (hongos y bacterias), disminuir las pérdidas de la industria frutícola nacional entre un 3 a 5% del volumen de las exportaciones”.

En validaciones experimentales en cooperación con la empresa frutícola Verfrut S.A., en la planta de Longaví, lograron interesantes resultados en fruta empacada con este producto. Según Criestian Agurto, doctor en Oceonografía Biológica, que dirige al grupo UdeC,  “lo importante es la estructura de este papel, que tiene este componente bioactivo y que protege a la fruta de exportación frente a fitopatógenos post cosecha”.

Agregó que “con esta tecnología logramos un 70% de reducción de la infección y de las pérdidas en un experimento en laboratorio, y un 50% de la reducción de la infección en un experimento en condición de packing con la última prueba a nivel industrial que se realizó en el proyecto. Por lo tanto, el impacto económico y los beneficios son bastante atractivos para la industria de la fruta. Además, se abren nuevas oportunidades de negocio, las empresas de algas que quieran valorizar su materia prima, una empresa química que quiera trabajar con un extracto bioactivo, o una papelera que quiera diversificar el uso del papel para el packing de frutas. Por su parte, está el usuario final, que es el empresario que quiere reducir las pérdidas por problemas de postcosecha con la fruta, con un nuevo producto de origen natural y el beneficio de reducir a un 50% las pérdidas, que resulta atractivo y hace que el proyecto sea viable económicamente”.

Cooperación con Verfrut
Para  las pruebas finales del papel en condiciones de packing se trabajó con la empresa Verfrut, que tiene ocho plantas de proceso y 700 hectáreas de huertos frutales, produciendo manzanas  Royal Gala, Fuji, Granny Smith, Brookfield y Rojas, así como peras asiáticas. 

La cooperación con la firma  permitió a los investigadores trabajar con fruta durante todo el proceso completo en la planta, comenta Cristian Agurto. “Tuvimos un ensayo de tres meses y fracción, en los cuales se simuló un quiebre de temperatura. Es decir, la fruta llega a puerto y se abren las puertas del container donde van refrigeradas y con eso pudimos trabajar bajo las condiciones de transporte de la fruta exportada. Es en este quiebre térmico donde se expresa la pérdida de fruta, por golpe o porque viene infectada con algún tipo de hongo”.

Cristián Mozo Covarrubias, gerente de Producción en la exportadora Verfrut, valoró este acercamiento con la UdeC. “Nos acerca a la universidad, y por otro lado, nos permite estar a la vanguardia en todos los aspectos tecnológicos. Nosotros como Verfrut siempre estamos en mejoras continuas, estamos buscando la excelencia”.

Comentarios