Bencinas superan los $700 y anotan récord de últimos meses en Chillán

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2017-01-24

Tras siete alzas consecutivas, los precios de las bencinas superaron la barrera de los $700 por litro en Chillán, anotando los valores más altos registrado en la intercomuna en los últimos 12 meses.

De acuerdo al sitio web bencinaenlinea.cl que mantiene la Comisión Nacional de Energía, el precio promedio de la gasolina de 93 octanos en Chillán-Chillán Viejo es de $710 por litro, con un mínimo de $701 y un máximo de $737.

En tanto, para la bencina de 95 octanos el promedio es de $741 por litro, con un rango que va desde los $731 hasta los $771. Y la de 97 octanos registra un promedio de $780 por litro, con un mínimo de $771 y un máximo de $805.

Ricardo Iturriaga, quien este lunes estaba cargando el estanque para viajar al sur, lamentó la “mala suerte” que significa esta escalada alcista para quienes se van de vacaciones. “Con el aumento de los precios se perjudica el turismo, el Gobierno debería pensar en eso. Uno viaja con un presupuesto y no es la idea hacer recortes. Además, a esto hay que sumarle los pasajes, que nunca bajan, siempre suben”, afirmó.

Mariela Salgado, en tanto, destacó que “es importante cotizar y estar atentos a los precios de las distintas bencineras, especialmente en estas fechas, en que el precio sube y sube. Porque me ha tocado ver diferencias de precios súper grandes entre una bencinera y otra”, expresó.

Las más baratas
Según el sitio bencinaenlinea.cl, los servicentros que exhiben los menores precios para la gasolina de 93 son Copec de Avenida Argentina y HN de Avenida O’Higgins, ambos a $701. En tanto, los precios más altos se encuentran en las cuatro estaciones de servicio Copec y Shell de la Ruta 5, en Chillán Viejo, con $737.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, Copec de Argentina ofrece el menor precio ($731), seguida por HN de O’Higgins ($733). En tanto, los valores más altos vuelven a estar en los cuatro servicentros de la Ruta 5 en Chillán Viejo ($771).

Asimismo, para la bencina de 97 el servicentro Copec de Argentina ofrece el menor precio ($771), seguido por Socorro, de 18 de Septiembre ($772). Mientras que el precio más alto se encuentra nuevamente en las cuatro estaciones (Copec y Shell) de la Ruta 5.

En comparación con el resto de la Región, Chillán se ubica como la segunda ciudad con los valores más bajos, después de Los Ángeles, en que el promedio de la gasolina de 93 octanos alcanza los $706, con un mínimo de $694 y un máximo de $749.

Proyecciones
Según la ENAP, las alzas registradas por las bencinas en Chile responden a diversos factores internacionales, como los anuncios de Arabia Saudita y Rusia de recortar su producción de petróleo junto a otros países de la OPEP. Pero también ha incidido el aumento de la demanda china y el deterioro del dólar a nivel mundial, que ha favorecido el alza de algunos commodities.

Para este jueves, sin embargo, el pronóstico apunta a la baja. La empresa de asesorías financieras Econsult anticipó que de mantenerse el tipo de cambio en $661,5 por dólar y de no haber nuevos cambios en los parámetros del Mepco, el precio promedio de las gasolinas disminuiría en $1 y el del diésel en $5,5.

“El precio de la gasolina 93 subiría 0,2%, aproximadamente $1, el de la gasolina 97 bajaría 0,4%, cerca de $3, y el precio del diésel disminuiría 1,3%, aproximadamente $5,5 a partir del jueves 26 de enero del 2017”, dijo Econsult.

La consultora, además, anticipó que la expectativa para los precios de las gasolinas y el diésel en Chile en las próximas semanas es a la baja, debido a que “durante la semana recién pasada, los precios internacionales del petróleo comenzaron a ceder fruto del incremento en la producción de crudo de Estados Unidos”.

Comentarios