Subrogancia de gobernador suplente revive polémica por vacancia

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 PM 2017-01-24

Desde el oficialismo reconocen que urge designar una autoridad titular en la provincia

En la oposición, en tanto, acusan “desidia” y “absoluta desafección” hacia el territorio

La pregunta surgió de inmediato en las redes sociales el pasado sábado, cuando el incendio forestal en Bulnes se salió de control: ¿Por qué hay un gobernador subrogante? ¿Dónde está el gobernador suplente?

Fue el encargado de Jurídica, Iván Moscoso, quien encabezó durante el fin de semana -y hasta este martes- el trabajo a nivel local, no obstante toda la coordinación corrió por cuenta de la Intendencia.

El gobernador suplente, Erwin Campos (quien asumió el 9 de noviembre, tras la remoción de Lorena Vera), solicitó días administrativos con anterioridad, y debería retomar este miércoles sus funciones. Una ausencia que fue criticada por la oposición, y también por la Nueva Mayoría, y que reabrió el debate en torno a la necesidad de designar un gobernador(a) titular en la Provincia de Ñuble, tema que había quedado suspendido luego que Campos diera muestras de buena conducción en las últimas semanas.

“Esta es una demostración más de la absoluta desafección por la Provincia de Ñuble. Uno podía ver en la TV que en la Región del Bío Bío había dos lugares complicados el fin de semana con los incendios, Bulnes y Florida. Mientras la gobernadora de Concepción aparecía en todos los canales coordinando, en Ñuble no había ninguna autoridad relevante preocupada del tema, y eso es una demostración de una indiferencia y abandono hacia Ñuble inaceptables. Aunque no hubiera emergencia, la presencia de un gobernador titular es imprescindible para una serie de coordinaciones y trabajos en conjunto”, sostuvo el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien criticó, además, la ausencia de Erwin Campos.

“Hasta el ministro del Interior estaba de vacaciones y volvió. Ante una emergencia, una autoridad debe estar, no hay que olvidar que en Ñuble ya había focos la semana pasada, y no estamos exentos que esto recrudezca durante la semana”, dijo.

Similar opina el presidente distrital de la UDI y ex CORE, Gustavo Sanhueza. “Los días administrativos solicitados por el gobernador suplente, Erwin Campos, demuestran que en Ñuble falta conducción política, ya que tenemos a un funcionario que cumple tareas de naturaleza administrativa en una responsabilidad que en esencia es política y de alta exigencia de tiempo y dedicación. Claramente la responsabilidad no es de él, es de quienes no toman las decisiones correctas: el Gobierno y el intendente”, aseveró el representante de la UDI.

El ex diputado de RN por Ñuble, Frank Sauerbaum, también cuestionó la situación. “Lamento tanta desidia, y no me quiero ni imaginar cuando esto concluya y tengamos que levantar sectores completos y dar soluciones. Yo estuve presente en Quillón el 2012, junto al ex intendente, Víctor Lobos llegamos de inmediato, incluso viajó el Presidente Piñera con el ministro del Interior”, recordó. No obstante, en aquella oportunidad también se cuestionó la labor del ex gobernador, Eduardo Durán, quien no estaba en la zona, y emitió un confuso llamado a evacuar ciertas áreas.

“Si tenemos un suplente del gobernador, y ahora tenemos un subrogante, va a terminar enfrentado esta situación quien sirve el café en la Gobernación. Así como sucedió esta emergencia, hay otros temas que requieren liderazgo político, como el problema del trigo, la Región de Ñuble, etc.”, arremetió Sauerbaum.

Necesidad de autoridad titular
Desde la Nueva Mayoría, el senador Felipe Harboe (PPD) también se manifestó respecto de la necesidad de contar con un gobernador(a) titular.

“La no designación de gobernador(a) titular demuestra que sacar a Lorena Vera por los conflictos internos del MAS fue un error político del Ministerio del Interior. Necesitamos una autoridad titular para que pueda coordinar a los servicios públicos en propiedad  y hacer frente a la emergencia de los incendios forestales. Es ahora cuando el Estado debe estar muy organizado para ir en apoyo de los que están siendo afectados”, manifestó.

Jorge Sabag, en tanto, también hizo presente su preocupación, no obstante, cree que la atención debe centrarse ahora en sortear la emergencia. “Las críticas las debemos hacer después de pasadas las emergencias. No es bueno sacar réditos con tragedias de ese tipo. Lo del gobernador subrogante solo demuestra lo necesario y urgente que es un gobernador definitivo que se empodere del cargo y trabaje en pos del beneficio de la provincia. No sé por qué el gobernador no se apersonó de inmediato, supongo que habrá tenido razones de peso para eso. Yo en lo personal manifestaré mi opinión donde corresponda y no por la prensa, pues ahora nos toca trabajar y sacar adelante estas dificultades”, sentenció.

Comentarios