Chillán podría superar esta semana su temperatura máxima histórica

Por: Carolina Gómez 11:00 AM 2017-01-23

Las altas temperaturas que se han dejado sentir con intensidad durante los últimos días en Chillán podrían alcanzar un peak histórico durante el transcurso de esta semana.

Por lo anterior, la Dirección Meteorológica de Chile lanzó una alerta de temperaturas para la toda la Región del BioBío, precisando que “desde el día martes 24 de enero y hasta el jueves 26 se registrarán temperaturas máximas por sobre el umbral mensual, evento asociado a una ola de calor que afectará a la zona.

En el caso de Chillán,  el organismo pronostica que los termómetros alcanzarán durante los próximos días una máxima de 38 grados. Sin embargo, portales internacionales especializados anuncian ya temperaturas por sobre los 40º.

Es así como weather.com y  accuweather.com  pronostican para el miércoles  38º y 42 para el jueves. En tanto Meteored.cl concuerda con ambos sitios en la temperatura para el jueves pero difiere con la del miércoles, donde precisan que el termómetro alcanzará los 39º.

Todos estos informes coinciden en un punto: esta semana Chillán logrará superar su temperatura máxima histórica, que se registró en enero de 1999, cuando los chillanejos debieron soportar 38,3 grados a la sombra.

Incendios forestales

La Alerta entregada por la Dirección Meteorológica es emitida precisamente cuando la Región del BioBío y Ñuble viven un período crítico por los incendios forestales. Sólo durante el fin de semana en Bulnes, más de 550 hectáreas fueron consumidas por el fuego que afectó además a cerca de 16 viviendas. Esto derivó en que la zona fuera declarada en estado de catástrofe y la región en Alerta Roja.

Ante esto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y las autoridades han reiterado el llamado a la comunidad a tener conciencia y no generar situaciones de riesgo para evitar, por acción u omisión, que se origen incendios forestales. Además, de intervenir previamente la vegetación cercana a sus hogares para impedir o retardar la propagación del fuego.

Recomendaciones

Para evitar sufrir complicaciones por las altas temperaturas existen una serie de recomendaciones que expertos aconsejan seguir. Entre estas se encuentran:

-Evitar exponerse al sol sin las medidas de protección correspondientes.

-Hidratarse, ya que a través del sudor el cuerpo pierde líquido y provoca deshidratación, por lo que es necesario beber agua cada 20 o 30 minutos.

-Permanecer en lugares frescos y espacios bien ventilados.

- Utilizar ropa ligera y de colores claros.

Comentarios