2 horas tendrán alcaldes de Ñuble para argumentar cambios de provincia

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 09:15 AM 2017-01-23

“Invitados: Alcaldes de Quillón, don Alberto Gyhra; de Coihueco, don Carlos Chandía, y de San Nicolás, don Víctor Toro. Además asistirá el presidente del Comité Ñuble Región, don Hérex Fuentes”, precisa la página web de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Apunta a la ya programada sesión de mañana, entre las 18.00 y 20.00 horas, que hasta ayer tiene por única materia tratar el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble.
En la sala 310 de la sede del Congreso en Valparaíso los alcaldes invitados deberán argumentar por qué quieren cambiar la provincia a la que pertenecen, de acuerdo a como viene el proyecto elaborado por la Subdere. Quillón está dentro de la futura Provincia del Itata, no obstante quieren quedar en la de Diguillín, por su cercanía con la capital, Bulnes. En tanto, Coihueco, que está en el proyecto en la Provincia de Diguillín, quiere quedar en la Provincia del Punilla, ya que en la actualidad pertenece a esa zona en su estrategia territorial, que tendrá por capital a la comuna de San Carlos.

En tanto, San Nicolás irá a ratificar su conveniencia de quedar en la Provincia de Punilla. En este punto no hay polémica, ya que el proyecto deja a la comuna en la zona donde sus autoridades quieren permanecer.

Las exposiciones de los alcaldes son claves para que la Comisión de Gobierno evalúe modificar este punto del proyecto, materia que no se analizó en el Senado. Luego de la reunión de la comisión el martes 17 de enero, hubo consenso entre los diputados asistentes en analizar aquellos puntos que no fueron discutidos por el Senado, como una forma de avanzar rápidamente en la aprobación del proyecto.

El objetivo de estas audiencias es convencer a los parlamentarios, y específicamente al Gobierno -que tiene la exclusividad de introducir cambios de este tipo-, de modificar la conformación de las provincias en el proyecto de ley que crea la nueva región.

Comentarios