Los rostros locales detrás de quienes lideran encuestas presidenciales

Por: Isabel Charlin 11:15 PM 2017-01-21

Frank Sauerbaum, ex diputado por Ñuble y actual candidato a representar al distrito 19 por RN, está convencido que para enfrentar el próximo desafío presidencial se necesita a alguien “con la suficiente experiencia, responsabilidad y dedicación. La persona más calificada para asumir esa tarea hoy es el ex Presidente Sebastián Piñera”. Sostiene que no le cabe duda que el mejor posicionado para ganarle al senador Guillier y volver a La Moneda es Piñera.

 “El Chile de los próximos cuatro años es un país que necesita retomar la senda del crecimiento que este Gobierno destruyó, porque la realidad es que un país que no crece, que no tiene ingresos, difícilmente puede hacer políticas públicas enfocadas en acabar con la desigualdad de nuestro país. Si algo caracterizó el trabajo realizado por el Gobierno anterior es justamente lo aterrizado de sus medidas, siempre con respaldo y pensando en el bien de Chile”, advierte.

Respecto de la posibilidad que se efectúen primarias al interior de Chile Vamos, Sauerbaum precisa que  siempre ha sido partidario de este mecanismo.
“Todos tienen que tener la posibilidad de participar si así lo quieren, pero creo que tiene que primar el interés colectivo por sobre las aspiraciones personales, ese es el llamado que le hago a cada uno de los candidatos”, plantea.

Y añade: “El ex Presidente Sebastián Piñera dejó en Ñuble un legado que canalizó a partir de diversas medidas.  Impulsó un plan para toda la región, como fue el Plan Bío Bío. Mostró, además, una preocupación por la agricultura que fue durante años uno de los sectores productivos más ignorados por las políticas públicas. Además, impulsó con fuerza el proyecto de Ñuble Región que hoy se encuentra ad portas de ser aprobado y transformarse en una realidad para la provincia, porque siempre creyó en la descentralización y en la injusticia que se generaba cuando desde Santiago nos decían cómo debíamos gastar nuestros recursos”.

Según el ex diputado, RN es el partido más grande de Ñuble, con siete alcaldes y 32 concejales, por lo tanto, tiene una responsabilidad con el país y con la provincia.

“Sumaremos los apoyos al candidato que se defina en primaria o en un acuerdo interno, no obstante, el Presidente Piñera se presenta como quien la gente espera que vuelva al gobierno, y nosotros debemos poner a disposición todos los equipos de militantes e independientes que se sienten representados por sus ideas”, remarca. 

La “transversalidad” de Guillier

Para el diputado radical Carlos Abel Jarpa,  Alejandro Guillier es hoy día  percibido por gran parte de la ciudadanía  “como el político presidenciable que meritoriamente mejor encarna los valores de sencillez, credibilidad, cercanía, progresismo y realismo de nuestra sociedad”.

El parlamentario local recuerda que el Consejo General, órgano máximo del Partido Radical, “decidió por unanimidad declarar a Guillier como nuestro candidato presidencial a las primarias de la Nueva Mayoría. Ahora, deben ser los demás partidos del conglomerado los que decidan internamente la designación de sus candidatos presidenciales; es sabido que el senador Guillier cuenta con un respaldo importante dentro de otros partidos, lo que quedó evidenciado en su acto de proclamación, donde además hubo una transversalidad fundamental para el desafío de realizar unas buenas y leales primarias”.

Según Jarpa, Alejandro Guillier “ya demostró su apoyo a Ñuble al intervenir y votar favorablemente el proyecto de la creación de la Región de Ñuble. Su eje de trabajo y compromiso es la descentralización, lo que será fundamental para la instalación de la futura unidad administrativa, teniendo como norte la transformación de Ñuble en una región agroalimentaria, por medio de la implementación de políticas públicas que permitan desarrollar su enorme potencial”. 

El legislador explica que el trabajo de la candidatura de Alejandro Guillier se inició con la campaña municipal, ocasión en la que fue la figura principal del Partido Radical, siendo su rostro. Este trabajo se ha continuado desarrollando post elecciones con conversatorios regionales, tal como el que se desarrolló en Chillán.  Paralelamente, se han conformado comandos comunales y sectoriales que están desarrollando un trabajo específico y fundamental, aportando insumos y propuestas al programa presidencial.

“Guillier confirmó su voluntad por continuar con el programa de reforma social de la Presidenta Michelle Bachelet, reconociendo a la vez que se deben corregir y evitar los errores que se han suscitado en cuanto a las expectativas del programa, dado que debemos internalizar que muchos de estas reformas son a mediano y largo plazo, y deben realizarse gradualmente en el transcurso de más de un gobierno”, precisa. 

Comentarios