Chillanejos se aprontan a concluir desafío de escalada por todo Chile

Por: Camilo Díaz Fotografía: Gentileza Pablo Saavedra 10:40 PM 2016-03-21

Recorrido ha tenido paso por más de 30 zonas de escalada en cada una de las regiones del país, y concluirá en la 7ª Región

Con el no menor objetivo de recorrer escalando cerca de 4 mil kilómetros de cordillera a los largo de todo Chile, los chillanejos que emprendieron rumbo a fines de marzo del 2015 en el desafío “A pura roca”, se aprontan a dar término a la osada travesía que los llevó por los sectores más recónditos del país, dando rienda suelta a su pasión.

Si bien en un comienzo se trataba del trío compuesto por los hermanos Pablo y Matías Saavedra, y Felipe Lagos, todos chillanejos, a los tres meses de iniciada la odisea, el último no siguió más.

En su paso por Chillán, Pablo Saavedra, ad portas de concluir el viaje, ya evalúa lo que ha significado el desafío para ellos, recorriendo 10 ciudades, un par de pueblos y más de 30 sectores de escalada. 

“Todos los sectores merecen ser destacados por completo, pero por nombrar algunos: Sierra Calavera, San Pedro de Atacama y todos sus alrededores en la zona norte, El Cajón del Maipo y Las Chilcas en la zona centro, El Valle de los Cóndores y La Patagonia en la zona sur de Chile”, reflexiona el fonoaudiólogo. 

Como anécdota Pablo destaca el viaje a Isla Damas y zona norte con “El viajero”, “un amigo que nos hizo dedo y al final terminó viajando aproximadamente un mes y medio con nosotros”, comentó.

-¿Cómo evalúas el desafío, fue lo que esperabas? 
-Con un sueño así podrías imaginar cualquier cosa, no sé si era lo que esperaba, pues la improvisación pasó por encima de nuestra planificación, pero fuera de todo eso, el viaje ha sido increíble y si lo que ocurrió hubiese sido lo que esperaba el viaje cumple con todo y más. 

-¿Qué le falta a Chile para masificar la escalada? 
-Educación y profesionalismo entre la comunidad de escaladores y mayor cultura deportiva y de cuidado medio ambiental por parte de las demás personas.

Término de la trevesía
La ruta final, que dará termino al desafío específicamente el 28 de marzo -llevan 357 días-, estará albergada en el Valle de los Cóndores, en la Séptima Región hacia la Cordillera, en dirección a la Laguna el Maule.

Comentarios