Rugbistas australianos enseñan las claves del rugby en la UBB

Por: Rodrigo Oses 2017-01-20

Nunca antes en la historia del emergente rugby chillanejo un equipo profesional de Australia había pisado suelo ñublensino para fomentar la práctica del deporte, incentivarlo en los niños y conocer nuestra cultura.


Por eso la visita del popular Club de Rugby Warringah marca un hito en el deporte chillanejo.


La delegación de 32 deportistas, 10 jugadores y 19 jugadoras, más dos integrantes del staff técnico y un periodista, arribaron a Chillán invitados por el Club Pangue UBB, y tras la gestión del ex jugador y ex alumno, Carlos Padrenas.


La gira en Chillán comenzó este viernes temprano con una visita protocolar al alcalde Sergio Zarzar en la sala de concejo. El edil le dio la bienvenida al equipo australiano.


“Estamos trabajando para que Chillán sea una ciudad muy deportiva, y el hecho que ustedes nos visiten nos ayuda mucho porque el rugby está creciendo bastante en Chile”, expresó. 


“Agradecemos a la Universidad del Bío-Bío por hacer posible esta visita a través del Club Pangue UBB que está realizando una gran labor. Queremos compartir con ustedes y aprender de ustedes, porque Australia es una de las potencias mundiales del rugby”, comentó Zarzar. 


Mike Sheeran, director, ex presidente y miembro de vida de Warringah, club fundado en 1963, explicó el objetivo de la gira.


“Queremos visitar la ciudad, interactuar con la comunidad de rugby, desarrollar las habilidades emergentes que tiene el rugby en la ciudad de Chillán. También hemos considerado tiempo para pasarlo bien y compartir”, declaró.


En este sentido, invitó al alcalde a participar en una noche de karaoke en algún local de Chillán. 


El Club de Rugby Warringah es una institución del norte de Sidney, Nueva Gales del Sur, teniendo en sus alrededores muchas playas, la Academia de Deporte de Sidney y Narrabeen Lake. 


El club, fundado en 1963, compite actualmente en las competiciones de la unión de Rugby de Nueva Gales del Sur, el Shute Shield, Tooheys, y es uno de los clubes de Australia que tiene el mayor número de jugadores junior registrado.


MARCAR LA DIFERENCIA
David Feltscheer, capitán de primer grado de Warringah, anticipó el carácter formador de la visita a Chillán, ya que por la tarde realizaron clínicas.


“Esperamos realizar las clínicas deportivas programadas. Queremos marcar una diferencia respecto de lo que hacen otros equipos de rugby, y también ser un aporte a la comunidad de rugby de Chillán. Aunque no sea necesariamente el deporte número uno en Chile, sí queremos hacerlo crecer aún más en esta comunidad. Estos días son muy importantes para nosotros, porque podremos compartir nuestros conocimientos técnicos sobre este deporte”, expresó.


LA VOZ FEMENINA
Sarah Laman, capitana del equipo femenino de rugby Warringah, reveló que es enriquecedor para el equipo conocer el rugby chillanejo.


“Muchas gracias por recibirnos en Chillán. Para nosotros como club es muy importante aprender acerca de diferentes tipos de rugby, en diferentes comunidades de todo el mundo. El rugby ha sido muy importante en mi vida, y una de las cosas más importantes de este deporte, en mi opinión, es cultivar la amistad. Me gustaría tener muchos amigos en diferentes países a través del rugby. Personalmente, para mí es muy importante trabajar en el desarrollo de las habilidades del rugby femenino, de manera que esta es una oportunidad para ello”, precisó.


La directora general de Relaciones Institucionales de la UBB, Maureen Trebilcock, valoró la visita de Warringah.


“Es importante que nuestra comunidad interactúe con personas de otros países, conozca otras culturas, y qué mejor que hacerlo a través del deporte, un ámbito muy relevante para la universidad porque nos interesa promover el deporte y los estilos de vida y la alimentación saludable, la formación integral de nuestros estudiantes y de los niños y jóvenes en general. Soy una admiradora del rugby porque dos de mis hijos lo practican, de manera que me resulta cercano”, expuso.


Añadió que “a partir de este primer vínculo, por supuesto nos gustaría que esto se mantuviera y profundizara, y que nuestros propios estudiantes pudieran visitarles en alguna oportunidad, o bien generar algún tipo de relación a largo plazo, para entablar una cadena, un vínculo estable”.


Por la tarde, en la cancha de la UBB, los integrantes de Warringah dictaron una clínica deportiva para un grupo de niños, damas y luego adultos.

Este viernes  realizarán actividades comunitarias en María Ayuda de Chillán Viejo. Y el sábado desde las 16.00 horas, se disputarán dos encuentros de rugby con protocolos internacionales: Warringah femenino se medirá con Kawell de Bulnes, y de fondo, Pangue UBB con el poderoso elenco masculino australiano que dejará su huella imborrable en Chillán.

Comentarios