29 son los centros que acogen a los hijos de temporeros en Ñuble

Por: 12:10 PM 2017-01-19

Una visita inspectiva, para ver el funcionamiento y las dependencias donde hoy están los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros realizó el seremi de Desarrollo Social en la comuna de San Nicolás, donde junto al alcalde, Víctor Toro, visitaron el Internado Municipal y la Escuela La Loma.

Allí un total de 65 niños y niñas pasan una gran parte del día, junto a profesores de educación física y monitores, con los que realizan actividades lúdicas y deportivas, de manera de disfrutar de su verano, mientras sus padres trabajan en faenas como temporeros. Además, en los recintos se les provee de la alimentación adecuada, desayuno, almuerzo y colación, antes de que sus padres los pasen a buscar en horas de la tarde.

Esta iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, es acompañada por Junaeb y el IND, los que brindan alimentos y monitores. Además cuenta el trabajo de coordinación y los recursos económicos que el Ministerio destina a los municipios, 23 en la Región del Biobío, para mantener este programa los meses de enero y febrero.

“Quisimos venir a ver cómo están funcionando, ver la calidad de los recintos, el tipo de actividades que realizan y los profesionales que trabajan con los niños y niñas. Acá en San Nicolás está todo funcionando de gran manera, los niños están muy entusiasmados, lo pasan bien, sus comidas están aseguradas, juegan y se divierten en recintos que además cuentan con todas las medidas de seguridad, así que nos vamos contentos y entusiasmados. Hemos tenido reportes similares en otras comunas, así que seguiremos fiscalizando, ya que lo que más nos interesa es los padres puedan estar tranquilos, en sus faenas, y ellos, los niños, disfruten del verano”, comentó el seremi Juan E. Quilodrán.

El alcalde, Víctor Toro, recalcó que todo ha estado de gran manera y los niños de sus comunas lo han pasado bien, “acá trabajamos con animadores, más que monitores, porque son los encargados de las rutinas de deportes y música. Estamos coordinando también una visita al cine en Chillán, así que nuestra comuna ha estado a la altura en este programa, ya que son muchas las personas que hoy trabajan en faenas como temporeros”.

En la Escuela La Loma, uno de los puntos más entretenidos es la jornada de piscina, para capear el calor, y los partidos de básquetbol y babyfútbol, lo que hace las delicias de los niños y niñas. Además, dos manipuladoras de alimentos, son las encargadas de cocinar y preparar las comidas, todas con presencia de ensaladas, agua, jugos y frutas, de manera que también se aproveche de difundir la comida sana.

En la Provincia de Ñuble, los centros funcionan, además de San Nicolás, en las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, San Carlos, San Fabián de Alico, San Ignacio y Yungay, atendiendo a 1.090 niños y niñas en 29 centros.

Comentarios