Tras “golpe blanco” en la DC local resurge candidatura de Arzola

Por: Isabel Charlin 09:35 PM 2016-03-21

El nuevo presidente distrital, Carlos Uribe, sostuvo que el partido pretende iniciar “un nuevo camino”

De no mediar negociaciones, Bernucci (PR), Martínez (PS) y Arzola (DC) competirán en primarias

Fue una reunión tensa, y a ratos, un intercambio duro de ideas respecto de la forma en la que se están tomando las decisiones al interior de la DC local.

Luego que en enero pasado el Consejo Nacional del partido proclamara al presidente regional Cordillera de la colectividad, Carlos Arzola, como precandidato a alcalde en Chillán -en circunstancia que había otras opciones y siempre se habló de primarias internas para dirimir-, y hace unos días, se informara de la nueva conformación de la mesa distrital, en la cual ya no estaría su presidente, Alberto Jarpa; algunas voces de la Falange, como la ex concejala Graciela Suárez, salieron a cuestionar el actuar de Arzola, quien tiene hoy una directiva más “afín”, liderada por Carlos Uribe. Ésta quedó conformada, además, por uno de sus más cercanos, el periodista Rodrigo Rivas.

La salida de Alberto Jarpa de la presidencia distrital fue explicada formalmente como “renuncia”, ya que el personero estaría abocado a su trabajo como uno de los coordinadores de la Zona de Rezago del Itata. Sin embargo, fuentes internas de la DC sostienen que su relación con Carlos Arzola se quebró hace tiempo, lo que detonó su salida.

La DISCUSIÓN intentó comunicarse con Jarpa, sin embargo no contestó su teléfono celular.

Nueva etapa
Dejando atrás las polémicas internas, el nuevo timonel distrital de la Falange, Carlos Uribe, reiteró este lunes que Arzola es candidato, y que de ahora en adelante, el objetivo de la colectividad es trabajar en conjunto con los demás partidos de la Nueva Mayoría.

“Queremos fortalecer las relaciones con los partidos de la Nueva Mayoría, especialmente con el PS, con quienes tenemos un pacto electoral para las elecciones de concejales. Esperamos iniciar un nuevo camino, de mucha concordancia y diálogo, y de mucho respeto por lo que representan las instituciones políticas”, manifestó, a la vez que recalcó el lugar que la DC ocupa al interior del conglomerado.

“La DC es un partido importante dentro de esta coalición;  yo diría que somos el partido mayoritario, por lo que solicitaremos que se nos trate de esa forma”, dijo.

Respecto de sus aspiraciones electorales, Uribe precisó que lo que esperan en el corto plazo, es mejorar la performance de las elecciones pasadas. 

“Tenemos actualmente un alcalde en el distrito (José San Martín, en El Carmen), y esperamos elegir al menos a dos (llevamos a Julio Muñoz en Pemuco y Juana Sandoval en Yungay). Queremos superar los resultados en concejales, y por eso estamos trabajando en construir plantillas con candidatos que tengan mucha cercanía con la gente y respaldo ciudadano”, sostuvo.

El primer acuerdo adoptado en el último Consejo Distrital fue fortalecer la candidatura de Carlos Arzola en Chillán, la cual será presentada a los demás partidos de la Nueva Mayoría. 

“Buscaremos el mejor mecanismo de designación, ya sea éste primarias, encuesta, focus group, o conversación entre las estructuras partidarias. Cualquier determinación que adopten las instancias nacionales de la Nueva Mayoría la respetaremos”, manifestó Uribe, quien no descartó la realización de primarias entre Aldo Bernucci (PR), Claudio Martínez (PS) y Carlos Arzola (DC). Tampoco descartó, eso sí, una nominación vía acuerdo.

“Chillán merece la oportunidad de poder conocer de parte de los candidatos, cuáles son sus propuestas de desarrollo”, aseveró el nuevo presidente distrital de la DC.

Comentarios