Corte confirma sentencia por tortura contra ex ministro José Tohá

Por: Fotografía: Museo de la Memoria 07:55 AM 2017-01-19

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó ayer la sentencia que condenó a oficiales en retiro de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías, por la tortura de José Tohá,  ex ministro chillanejo del Interior y Defensa, muerto en 1974.

La Segunda Sala del Tribunal de Alzada confirmó la condena a los dos ex oficiales de tres años de presidio, con beneficio de remisión condicional de la pena.

Jorge Zepeda, ministro en visita extraordinaria a la Corte, estableció que el ex secretario de Estado “fue víctima, por parte de agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile, de tratos crueles y degradantes, ejecutados con el propósito de dañar su integridad física y psíquica, con afectación de su honra y dignidad”.

“Dicho maltrato de los agentes para con la víctima se dio en el contexto de un patrón común, de recabar información e infundir miedo a ella y a un sector determinado de la población civil, que en ese tiempo fue perseguida por razones políticas”, agregó el magistrado.

José Tohá, hermano del ex intendente Jaime Tohá y del ex diputado local Isidoro Tohá, miembro del Partido Socialista y padre de la ex alcaldesa de Santiago Carolina Tohá (PPD), fue recluido por militares en Isla Dawson y en el Hospital Militar desde el 2 de febrero hasta el 15 de marzo de 1974.

Comentarios