Mejor precio para quintal métrico de trigo duro en Ñuble es de $13.400

Por: José Luis Montes Fotografía: : JLMV 10:10 PM 2017-01-19

El informe de Odepa para la semana entre el 16 y 20 de enero, para trigo, precisa que el valor internacional del grano está subiendo ante bajas en las superficies de siembra de Estados Unidos, que se estiman oficialmente según reporte del USDA  en 12% para HRW y 6% en SRW. 


El mejor precio actual de tabla en Ñuble es el de Copeval San Carlos, con $13.400 para el trigo duro, seguido de Vitra y Silos Aconcagua.


El promedio en la Región del Bío Bío de los precios de molinos para esta semana es de $13.320 para el quintal métrico de trigo duro; de $12.760 para el intermedio y de $12.250 para el suave. Y el costo alternativo de importación, CAI, es de $16.269 puesto en Santiago para el trigo duro. Pese a que hay una diferencia de casi $3 mil, que es  mucho más que el valor del flete a la capital, Cotrisa no ha intervenido en la zona.


Los otros valores CAI referenciales son de trigo intermedio SRW $14.936, y trigo pan argentino sin especificación de $14.375. 


Odepa, en su informe semanal, da cuenta que Ñuble tiene un avance de cosecha de 35%, y también informa de las importaciones de trigo en  lo que va de enero, pleno tiempo de cosecha, con 61.169 toneladas, lo que es menos que el año pasado donde el total en el mes fue de  161.560 toneladas.


En otro ámbito, la semana pasada estuvo en Chillán Walter Maldonado, del equipo de Cotrisa, informando sobre el programa de compras para este año de esa empresa del Estado, que actuará en conjunto con Indap en la identificación de los usuarios de Cotrisa autorizados.


Consultado por LA DISCUSIÓN,  comentó que no había una diferencia de los precios de referencia significativa con lo que está pagando el mercado, por lo que no se justifica una intervención de Cotrisa.


Respecto a si no era un problema legal la discriminación que plantea la empresa estatal al comprar solo a un segmento de los productores, no tuvo respuesta.  
Escasez
Según el productor local Carlos Smith, lo lógico en estas condiciones sería que los molinos locales afirmaran algo el precio, ya que se suma una menor siembra, con una baja en los rindes, lo que indica que si los locales no apuran la compra, sencillamente  se quedarán sin producto.

 

Comentarios