El consejo de Mirosevic: “Deben generar una institucionalidad fuerte"

Por: Isabel Charlin 08:45 AM 2017-01-18

“Voy a apoyar a la Región de Ñuble. Pero por la experiencia que hemos tenido en Arica, debo hacerles una recomendación”, sostuvo el diputado del Partido Liberal y miembro de la comisión, Vlado Mirosevic, durante su intervención.

“Más allá de los beneficios administrativos y financieros -Arica pasó de tener un desempleo por sobre el promedio nacional, a uno bajo esa cifra; y de 7 mil millones de inversión pública a $40 mil millones-, lo importante es que tengan una institucionalidad fuerte, que sean capaces de sortear el presupuesto público”, indicó el legislador.

“Muchas veces se dejan de aprovechar recursos por la falta de capacidad ejecutora; por ello, deberían comenzar desde ya a preparar a su gente, en conjunto con la Subdere, para que sea capaz de armar carteras de proyectos. Es importante que sus parlamentarios se preocupen de eso, y comiencen a generar las alianzas”, sostuvo el diputado nortino.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, manifestó que durante 2017, conforme vaya avanzando el proyecto en la Cámara de Diputados, “iremos generando acciones preparatorias en conjunto con las autoridades locales, de manera de preparar la instalación. Hay que recordar que a diferencia de Los Ríos y Arica, este proceso durará un año, y no seis meses, como ocurrió en ese entonces, precisamente para subsanar los problemas que tuvieron en aquella oportunidad”.

Cifuentes recalcó, además, que el presupuesto para la instalación de la nueva región se sitúa entre los $18 mil y los $20 mil millones, “y no en las cifras mayores que se han dado a conocer”.

Comentarios