“Las obreras” inició jornada de trasnoche de Entepach

Por: Carla Aliaga Fotografía: : Fernando Villa 11:05 PM 2017-01-18

Nueve mujeres y tres hombres conforman el elenco de “Las obreras”, la obra de la escritora trasandina María Elena Sardi que estremeció a los asistentes al Teatro Municipal de Chillán, en una nueva jornada del Encuentro de Teatro Para Chillán, Entepach.


A cargo de la compañía argentina “La Ventana”, el montaje corresponde a la pelea que da un grupo de obreras a comienzos del año 1900, intentando lograr fuertes reivindicaciones laborales. Cada una de esas mujeres enfrenta la vida con pasión, aunque las condiciones sociales en las que viven son muy adversas.
Finalmente descubren que agrupándose pueden luchar por un destino mejor para ellas y sus familias y comprueban la importancia de la solidaridad en cuestiones de género.


Para los actores y los demás integrantes del elenco, fue el resultado de un trabajo intenso, que prioriza propuestas de autores del vecino país y que alcanza su corolario en esta puesta. 


“La obra se estrenó en Murphy, en Santa Fe, Argentina, y su autora quedó gratamente sorprendida por el trabajo obtenido. Ella es una dramaturga importante, con un concepto ideológico muy claro respecto de lo que quiere contar”, destacó el director general de la asociación de teatro “La Ventana”, Óscar Barotto.


El director cuenta que la compañía nació “hace 25 años, o quizás un poco más, y surgió como lo hace la mayoría, hay alguien interesado y llama a otro interesado (a mí) y comenzamos a crecer. Los trabajos grandes, como este montaje, se logran cuando hay constancia, mucha vocación en el trabajo y luego años de experiencia”


Por su parte, Rubén Paulinovich, actor de “Las obreras”, se emociona al relatar los orígenes del guión. “La obra fue un hecho real, sobre la base de inmigrantes que llegaron al país, de la lucha de las mujeres, la reivindicación femenina y hoy en día en nuestro país hay toda una movilización social en función de ubicar a la mujer en igualdad de condiciones respecto de los hombres. ‘Las obreras’ muestra como en aquel momento este planteamiento ya existía”, sostuvo.


“Es una historia fuerte, que si bien tiene algunos matices para descomprimir un poco la tensión, en sí cautiva en todo momento. Se me eriza la piel, pues nunca imaginamos la repercusión que esto iba a tener”, agrega Alejandra Campi,  “Rosina” en la obra.

Viaje a Chillán
Todo el equipo coincide en destacar la organización de Entepach, al igual que la calidad y magnitud del Teatro Municipal.


Así lo corrobora Agustín Di Mella, encargado de la iluminación y el sonido. “Haber organizado este viaje para nosotros fue toda una odisea, porque cada uno tiene otras actividades y coordinar nos llevó muchísimo tiempo. Tuvimos que reemplazar a algunos integrantes de la asociación porque se no pudieron venir. Buscamos los recursos y fuimos seleccionados a pesar de ser un grupo numeroso, de 18 personas, por eso agradecemos que nos hayan aceptado”, relata el integrante de “La Ventana”, quien además cuenta que viajaron en cinco autos más un carro donde trajeron lo necesario para la escenografía que fue montada anoche en el teatro. 


Agradecidos por la hospitalidad, los actores coinciden en que valió la pena recorrer los más de 1.500 kilómetros desde la localidad de Murphy hasta Chillán y presentarse en uno de los lugares mejor preparados, en cuanto a tecnología y espacio, tanto para los actores como para el público, que a lo largo de su carrera les ha tocado visitar. 

Comentarios