Comisión citó a alcaldes de Ñuble que se quieren cambiar de provincia

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cámara de Diputados 10:50 PM 2017-01-18

Un ejemplar del libro “Caracterización de la Provincia de Ñuble y propuesta estratégica para el desarrollo del territorio”, de la  Facultad de Ciencias Empresariales de la U. del Bío-Bío y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, se encontraba en el puesto de cada uno de los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados, que hoy comenzó a discutir el proyecto que crea la Región de Ñuble, en segundo trámite constitucional.


El diputado radical Carlos Abel Jarpa fue el encargado de hacer llegar el ejemplar, tal como lo hizo el senador Felipe Harboe (PPD) durante la tramitación en la Cámara Alta, lectura obligada para quienes quieran comprender a cabalidad cuáles son las razones que fundamentan el deseo de convertirnos en región.


A las 18.05 horas comenzó la sesión, la cual presidió el diputado Ramón Farías (PPD), en reemplazo de la socialista Daniella Cicardini, quien se encuentra fuera del país.


Casi dos horas duró el debate, que más bien se centró en la exposición de la Subdere -del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y de  la asesora del Departamento de Estudios y Evaluación de la repartición, Constanza Viejo-, que planteó los argumentos que sustentan el proyecto; y en las intervenciones de los parlamentarios presentes, quienes en su mayoría se mostraron proclives hacia la idea de debatir y aprobar la iniciativa.


Hubo algunos, incluso, como el diputado Sergio Aguiló (IC), que conminaron al presidente a darle rápida tramitación al proyecto, ya que este ya pasó por el Senado, donde fue ampliamente debatido.


La idea fue acogida por Ramón Farías, Jorge Sabag (DC) -quien reemplazará durante toda la tramitación en la comisión a Claudio Arriagada-, Sergio Ojeda (DC), Loreto Carvajal (PPD) -quien reemplazó ayer a Rodrigo González-, Bernardo Berger (RN), y Carlos Abel Jarpa (PR), quien asistió como oyente.


Solo el diputado por Coronel, Marcelo Chávez (DC), se negó tajantemente a “una tramitación exprés”. El parlamentario, si bien planteó que el proyecto tiene toda legitimidad política y social, reiteró sus aprensiones en torno al debate de fondo que debiera aparejar. También manifestó la necesidad de contar con datos que fundamenten la creación de la nueva región; conocer las consecuencias que traerá para el resto de Bío Bío, y conocer la experiencia de Los Ríos y Arica al respecto.


Sobre este último punto, el subsecretario Cifuentes adelantó que la Subdere elaboró un estudio comparativo para conocer la evaluación de ambos procesos a casi una década de su implementación, el cual incluyó encuestas. Este fue puesto a disposición de los miembros de la comisión.

 

ESCUCHAR A LOS ALCALDES
Una de las propuestas planteadas por el diputado Jorge Sabag durante la sesión fue acogida al término de ella por el diputado Farías.


El representante ñublensino solicitó que la comisión escuche a los alcaldes que tienen reparos respecto de cómo se configuró el mapa provincial.


“Pedimos que vengan a  exponer los alcaldes de Coihueco, comuna que quedó en Diguillín, pero quiere cambiarse a Punilla; Quillón, que está en Itata, pero quiere pertenecer a Diguillín, y San Nicolás, que si bien quiere permanecer en Punilla, quiere argumentar por qué desea estar ahí y no en el territorio asociativo que le correspondería que es Itata”, precisó Sabag. Además, en la sesión del próximo martes, se escuchará también al presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes.


Recibir a los jefes comunales es un acto que no realizó la Cámara Alta, la cual se abocó a aspectos más técnicos de la iniciativa. Tal como sostuvo Ramón Farías, “no queremos que se repitan los mismos expositores que en el Senado. La idea es ganar tiempo”.


“Nudos”
Fue precisamente el diputado Farías quien le consultó al subdere cuáles eran los principales “nudos” que había tenido el proyecto durante su paso por el Senado, y que se podrían presentar ahora, en la Cámara Baja.


“No los llamaría nudos, sino observaciones. Está el tema de la Pesca, que en el Senado se resolvió aprobando una zona contigua. Ese punto se abordará en la comisión del ramo, y el subsecretario Raúl Súnico está dispuesto a venir y explicarlo; y por otro lado, está el deseo de algunas comunas de conformar una cuarta provincia o convertirse en capitales provinciales. El proyecto se presentó con tres provincias porque así lo definimos tras los estudios, pero puede haber algún deseo de cambiar eso”, advirtió Ricardo Cifuentes.


Argumentos
Tanto Loreto Carvajal como Carlos Abel Jarpa destacaron en sus alocuciones el sentido de “justicia” que se logra con este proyecto.


“Mientras más amplios son los territorios, más cuesta conseguir equidad. Tenemos grandes potencialidades, sin embargo, la distribución de los recursos es aberrante, tenemos comunas con grandes oportunidades, a 80 kilómetros de la capital regional, que están dentro de las más pobres del país”, sostuvo la legisladora del PPD, quien reiteró la necesidad de que la iniciativa se apruebe durante este año.


Jarpa, en tanto, destacó el trabajo desarrollado por la Subdere.


“Aquí se dialogó con los alcaldes, se consultó al Consejo Regional del Bío Bío. Contamos con una Zona de Rezago que merece otro trato”, sostuvo el parlamentario.


Precisamente el hecho que desde 2014 Ñuble cuente con nueve comunas del Valle del Itata que forman parte de un programa piloto, de las cuales ocho registran los índices más altos de pobreza del país, fue un argumento que caló hondo entre los integrantes de la comisión.


“Casi un cuarto de la población del territorio vive en condiciones sociales precarias. Ojalá esta región sea un instrumento para generar un impacto positivo, y no genere solo más burocracia. Como representante de regiones, queremos territorios más empoderados”, sostuvo el diputado David Sandoval (UDI), representante de Aysén.


Otro que quiso compartir su experiencia fue el diputado por Valdivia, Bernardo Berger (RN).


“Hasta 2007, antes de convertirnos en región, la inversión del FNDR en la Provincia de Valdivia no pasaba los $7 mil millones. Hoy son más de $50 mil millones. Lo mismo ocurrió con los fondos sectoriales. Nos ha ido bastante bien, solo deben preocuparse de que la distribución al interior de la nueva región sea equitativa”, dijo.


Sergio Ojeda (DC), diputado por  Osorno, también adelantó su apoyo al proyecto. “Voy a estar con Ñuble. He estado estudiando, hay identidad, y el extenso territorio que actualmente tiene Bío Bío impide un nexo más directo entre las personas y sus autoridades. Además, es una zona rezagada, igual que Valdivia lo fue en su minuto, y ha habido consultas a los distintos estamentos. Hay muy pocas dudas”, sostuvo el legislador.

Comentarios