Denuncian a Central El Campesino por intervención de canales de riego

Por: José Luis Montes Fotografía: Fernando Villa 09:55 PM 2017-01-18

El  presidente de la comunidad de aguas Canal El Carmen San Manuel, y conocido agricultor de Bulnes, Manuel Larraín, denunció a la Central El Campesino, en el sector de Los Tilos, de intervenir canales de riego sin contar con los permisos respectivos, lo que consideró un atropello a la comunidad local, ya que debido a trabajos se rebalsó  el cauce, causando problemas a los regantes del sector.


La situación fue formalizada en Carabineros de Santa Clara, y corroborada por los concejales  de Bulnes Juan Pablo Roa y Thelma Guzmán. Los hechos ocurrieron el viernes y se extendieron hasta el sábado, según una de las regantes afectadas, que se identificó como Laura Gajardo. 


Manuel Larraín informó que para la modificación de cauces se requiere de una autorización de la Dirección General de Aguas, o por último de la autoridad de riego competente, que en este caso es él,  como presidente de la comunidad de aguas. Agregó que este procedimiento tiene como objeto que se pueda informar a los regantes, para que tomen sus resguardos. El directivo manifestó que es la tercera vez que ocurre una situación similar, lo que es considerado “un abuso” por los regantes.


Agregó que a pesar de ser opositor a la instalación de la planta termoeléctrica en esa zona agrícola, su deber como presidente de la comunidad de aguas es atender las solicitudes de los vecinos, y que los cortes de agua de riego en el campo deben ser avisados previamente a los usuarios,  como una forma de buena vecindad.


También manifestó que el corte se hizo para  rehacer puentes, que a su juicio tienen fallas de cálculo y que producirán problemas con la conducción del agua, situación que según su opinión debiera ser revisada.


Empresa dice tener permisos
El gerente corporativo de Central El Campesino, Juan Eduardo Gallardo, consultado sobre el tema precisó: “ejecutamos obras de mejoramiento del acceso a nuestro predio que requirieron de una intervención de la faja fiscal que es tuición de Vialidad. El canal va en paralelo a la ruta N-773 y está dentro de esta faja. La entidad reguladora que autoriza las obras en la faja fiscal es Vialidad y se procedió de esa manera para conseguir el permiso y autorización de parte de ellos, donde dimos cumplimiento a cada una de las exigencias del proceso”. 


Agregó: “hemos concluido de manera adecuada y profesional estas obras. Lamentamos que se nos acuse de una ilegalidad, pues tenemos la autorización para los trabajos que estamos haciendo. También debemos aclarar que realizamos un baipás de las aguas del canal y nunca se cortó el flujo”.

Comentarios