Promesa del taekwondo clama por recursos para viaje a México

Por: Rodrigo Oses 2017-01-18

No quiere ver su sueño truncado. El taekwondista chillanejo de 15 años y alumno del Colegio Enrique Salinas, Dylan Iturra, integrante de la Academia Sepul y seleccionado chileno juvenil, está en plena búsqueda de recursos para financiar su viaje a México (Aguas Calientes), donde participará de competencias y en un entrenamiento a modo de pretemporada junto a sus compañeros  de academia Francisco Cisternas, Cristóbal Torres y Monserrat Monje.


Dylan clama por estos recursos, ya que hasta ahora solo pudo costear el alojamiento y la alimentación merced a un apoyo económico de la Municipalidad de Chillán.


Pide el respaldo de la empresa privada para no quedarse abajo del avión.


“El municipio me apoyó para el alojamiento y se agradece, pero ideal sería contar con un respaldo de algún auspiciador para financiar los pasajes que ida y vuelta, que salen como 700 mil pesos”, confiesa el deportista, que es considerado una de las grandes promesas del taekwondo chileno.


Su padre, Juan Carlos Iturra, contó que han golpeado algunas puertas, pero ninguna se ha abierto.


“Hemos tratado de buscar algunos auspiciadores, pero no hemos tenido respuesta”, complementa.


A su corta edad, Dylan ya acumula experiencia como seleccionado nacional en diversas competencias y concentrados.


De hecho, a fines del 2016 participó en un concentrado en Santiago con la selección nacional.


Además, estuvo junto a otros de sus compañeros de academia en un campamento y Open albergado en Colombia, donde los chillanejos cosecharon cinco medallas (tres oros, una plata y un bronce). 


En esa ocasión, Dylan Iturra se colgó las preseas de plata y bronce en tierras cafeteras.


Ahora se prepara para competir en la serie menos 48 kilos y demostrar que tiene que seguir siendo nominado a la Selección Chilena.


“El 28 de enero debemos viajar a México, ojalá que pueda reunir los recursos, porque es una experiencia que no todos los deportistas pueden vivir. México es la tercera potencia mundial en taekwondo. De hecho he estado entrenando todos los fines de semana con la selección en Santiago y durante la semana en la Academia Sepul con mi técnico Daniel Godoy”, comenta.


Para el año 2017 sus objetivos son brillar en los Juegos Odesur, los sudamericanos, los Juegos de la Juventud y los torneos escolares.
Uno de sus espejos es el actual campeón nacional federado y universitario, Sebastián Navea.


“Sebastián es súper buen deportista y buen amigo, entrena conmigo, me ha ayudado mucho con el profesor Godoy, son muy importantes en mi carrera, desde pequeño me han enseñado”, sentencia el taekwondista, que desde los 8 años comenzó a deslumbrar en los tatamis y ahora no quiere que le corten el sueño de poder competir y entrenar en México.

Comentarios