Revelan millonario gasto del Fisco en pensiones a uniformados

Por: Agencias 09:35 PM 2017-01-18

Las pensiones que el Fisco financia para los integrantes de las Fuerzas Armadas son millonarias y representan un importante gasto para el Estado, según reveló el medio electrónico de investigación Ciper.


Según la publicación, entre 2011 y 2015 el Estado desembolsó 3,8 billones de pesos (millones de millones de pesos) para solventar las pensiones pagadas por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).


Según información que entregó Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de Capredena, a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga irregularidades en las jubilaciones de las FF.AA., solo en 2015 el organismo previsional repartió 911 mil millones de pesos en pensiones, de las cuales, el 94% fueron por aporte fiscal y solo el 6% restante corresponde a las cotizaciones de los uniformados.


Son 3.090 los ex oficiales del Ejército, la Armada y la FACh que pasaron a retiro entre 2006 y 2016 que reciben pensiones de Capredena cuyos montos en promedio rozan los 2,3 millones de pesos mensuales, e incluso hay 17 ex militares con pensiones por sobre los cuatro millones de pesos mensuales.


La cifra marca grandes diferencias con los jubilados por vejez en las AFP, cuyas pensiones promedio solo llegan a los 192 mil pesos, mucho menos incluso que el salario mínimo, que desde el presente enero llegará a los 276 mil pesos.

Comentarios