Viñateros reciben apoyo de Comisión de Agricultura del Senado

Por: Roberto Fernández Fotografía: Ricardo Andrade 09:15 PM 2016-03-21

La Comisión de Agricultura del Senado recibió este lunes en Santiago a una delegación de representantes de pequeños productores vitivinicultores de las regiones Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y del Bío Bío, quienes expusieron su preocupación por los desequilibrios del mercado vitivinícola nacional así como la falta de transaparencia, denunciando un abuso de posición dominante por parte de las tres principales viñas del país (Concha y Toro, Santa Rita y San Pedro), que ofrecen precios para comprar la uva muy por debajo de los costos de producción.

En la actividad también participaron los diputados Jorge Sabag y Carlos Jarpa, el seremi de Agricultura, Rodrigo García, y los alcaldes de Trehuaco y Florida, Luis Cuevas y Jorge Roa, respectivamente. Se esperaba al ministro de Agricultura, Carlos Furche, sin embargo, éste no llegó, lo que generó críticas.

Ad portas de iniciarse la vendimia, los productores criticaron las “maniobras” de algunos poderes compradores que tienen como objetivo mantener los precios bajos, y pidieron una participación más activa del Estado, pues si bien valoraron la generación de centros de acopio para compra de uva en el Valle del Itata, manifestaron que ello sigue siendo insuficiente.

Víctor Rabanal, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Viticultores del Bío Bío, hizo ver su molestia por “la escasa voluntad que presentan las autoridades para analizar el problema que arrastra el sector”. Y agregó que “es una usura lo que hacen las grandes empresas, están comprando la uva a muy bajo precio, el que está bajo los costos. Las grandes viñas vienen a pagar entre $60 a $80 y nosotros gastamos incluso más que eso al producir. No se debería vender a menos de $200 para poder sobrevivir”.

Por su parte, Sabag explicó que llegaron a la comisión con el objetivo de mostrar la incertidumbre que afecta a miles de productores, “ante una crisis de bajos precios que podría generar una debacle en la zona”.

En tanto, Felipe Harboe, quien hasta este lunes presidió la comisión, expresó que la unanimidad de los miembros de la comisión compartieron los planteamientos de los viñateros y acordaron solicitar al Gobierno que trabaje en la búsqueda de soluciones, por un lado, avanzando en la agregación de valor de la producción, y por otro, contribuyendo a identificar poderes compradores en el extranjero.

De igual forma, el parlamentario advirtió su preocupación por la falta de información oficial oportuna sobre el tema (responsabilidad que cae en el SAG y en Odepa), e hizo un llamado al Ministerio a profesionalizar su labor.

En cuanto a la denuncia presentada en diciembre ante la Fiscalía Nacional Económica por parte de los viñateros, que acusan abuso de posición dominante y competencia desleal de las grandes viñas, el senador se comprometió a conversar con el fiscal, para solicitar la mayor diligencia posible en la evaluación de los antecedentes.

Comentarios