Los cuatro desafíos pendientes de la locomoción colectiva en Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: Victor Orellana 08:45 PM 2016-03-21

Informe del Seremi del ramo señala que este año no habrán beneficios extraordinarios para el sector y se mantendrán los existentes

La Secretaría Regional del Ministerio de Transportes decartó la posibilidad de que este año se apliquen subsidios especiales para el mejoramiento del sistema de  transporte público de taxibuses en Chillán.

Si bien en septiembre pasado el jefe de la cartera en el Bío Bío, César Arriagada, anunció que el personal técnico de su repartición estaba preparando una cartera de propuestas para presentarla a nivel central el primer trimestre de este año, tal plan no se hará efectivo al menos el 2016.

De acuerdo a lo que en su momento planteó el seremi, en el trabajo técnico a realizar se iban a barajar varias alternativas, las cuales irían desde la entrega de subsidios extras para una renovación significativa de las unidades, hasta la posibilidad de rebajar las tarifas al público.

La instalación de GPS y cámaras de vigilancia al interior de las máquinas también apuntaban a ser posibles medidas que buscarían modernizar el transporte chillanejo.

El seremi aclaró que con  el trabajo de ingeniería que tendrían que hacer se iba a evaluar en qué proporción se podría orientar el subsidio y que no se descartaba que éste se dirija exclusivamente para tarifas o solo para el tema de operación.

Desde la Seremi de Transportes explicaron que este año no tienen programado realizar nuevos estudios respecto al sistema público local y que se mantendrán los mismos programas y subsidios que se han venido ejecutando en los últimos años.

Rutas y frecuencia
Hace exactamente un año el Municipio de Chillán, en conjunto con la Seremi de Transportes, comenzó a aplicar el Plan de Gestión Vial en la ciudad, el cual se orienta a reordenar la circulación de la locomoción pública por las principales calles dentro de las cuatro avenidas.

Cuando se desarrollaba el trabajo de planificación y reordenamiento de las rutas del sistema, los representantes del gremio taxibusero levantaron la idea de que se establecieran rutas exclusivas para el tránsito de sus máquinas, con el objetivo de que el chillanejo opte por usar el transporte urbano y deje en casa su vehículo, con lo que ayudaría a descongestionar la comuna, sobre todo en las denominadas horas punta.

A pesar de que la propuesta no fue tomada en cuenta cuando se implementó el Plan de Gestión Vial, la Seremi de Transporte aún no desecha la idea, según comentó a LA DISCUSIÓN el propio César Arriagada.

“No descartamos nada, pero sobre esto no tenemos ningún antecedente aún, ya que recién estamos terminando de evaluar lo que fue el reordenamiento del transporte público en Chillán”, recalcó el funcionario de gobierno.

Otra de las deudas pendientes por resolver en la comuna es el de la frecuencia en el recorrido de los taxibuses, ya que existen varias zonas de la ciudad en donde el servicio es pobre, como en el sector más alejado del camino a Las Mariposas, por donde circula solo la línea siete de micros o en las poblaciones del sector oriente, sobre todo en las horas peak.

Sin embargo, el problema se hace más notorio en las noches, cuando el transporte público no presta la cobertura que sí lo hace durante las mañanas y tardes.

Al respecto, desde la Seremi del ramo detallaron que no se tiene planeado elaborar un estudio de demanda en la ciudad para determinar el nivel de uso del transporte público del chillanejo y que se basarán del que data de hace cuatro años.

“No está contemplado realizar durante 2016 nuevos estudios de demanda ni dar inicio a un perímetro de exclusión en Chillán. Sin embargo, la Seremi cuenta con un estudio de demanda que data de 2012. Los resultados obtenidos ahí han sido utilizados para calcular la entrega de los actuales subsidios a la tarifa con los cuales cuenta Chillán y Chillán Viejo, además de permitir evaluar otros posibles beneficios”, detallaron desde la oficina de prensa.

Soluciones
El presidente de la Agremiación de Taxibuses Urbanos de Chillán, Humberto Llanos, aseguró que recién a fines de año el gremio que lidera se sentará a conversar con la Seremi de Transportes para evaluar las mejoras que necesita el sistema chillanejo.

Llanos precisó que, de acuerdo a lo expresado por la autoridad regional de transporte, sería en el último trimestre del 2016 la época en que se estudiarán propuestas como rutas exclusivas para las micros, posibles rebajas de tarifas y una agrsiva modernización de las máquinas.

“Los perímetros de exclusión buscan fomentar el uso del transporte público. Según lo que preliminarmente se ha hablado, este beneficio que se nos ofrecería significaría que tenemos que entregar propuestas como, por ejemplo, comprometernos en hacer un cambio masivo de unidades, posible rebaja de tarifas o la implementación de cámaras de seguridad en las micros; son alternativas que se tendrán que analizar”, sostuvo Humberto Llanos, líder gremial que representa a 180 microbuseros de los 315 que aproximadamente existen en Chillán.

Respecto al poco impacto que ha tenido en la comuna el programa “Renueva tu Micro”, que desde el año 2011 solo ha logrado reemplazar 126 de las 315 máquinas que circulan por la ciudad , Llanos aseguró que los subsidios que entrega el Gobierno está siendo poco relevante para que los dueños se animen a chatarrizar sus micros.

“Actualmente el promedio de edad de las micros en la ciudad es de 13 años. El programa nos ha ayudado mucho a bajar la vida de las unidades; sin embargo el beneficio que se ofrece  es de 13 millones de pesos, lo que no es una cifra tan atractiva considerando que una micro vale 75 millones aproximadamente. Quizás esa cifra era importante hace cuatro años cuando una micro valía 45 millones, pero ahora no lo es tanto”, recalcó Humberto Llanos.

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