Comisión aprueba idea de legislar proyecto de aborto

Por: Agencias Fotografía: : Agencia Uno 09:45 PM 2017-01-17

La Comisión de Constitución del Senado aprobó hoy la idea de legislar el proyecto de aborto en tres causales, que son la inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.


La votación culminó con los votos a favor del senador DC Jorge Pizarro -quien reemplazó al diputado Pedro Araya-, del PPD Felipe Harboe y del socialista Alfonso De Urresti.


En tanto, se manifestaron en contra el senador RN Alberto Espina y el UDI Hernán Larraín, quienes destacaron que el proyecto va en contra de la Constitución, pues esta protege “la vida del que está por nacer”. 


Concluida la votación, Larraín dijo que van a determinar acudir al Tribunal Constitucional cuando termine la tramitación de la iniciativa.


 “Nosotros vamos a tomar la decisión una vez que termina la tramitación del proyecto, porque hoy día todavía está en pleno camino y nosotros vamos a esperar que este proyecto culmine. Y si podemos evitar que se apruebe, bueno, nos ahorramos ir al tribunal y si podemos corregir los errores, entonces tampoco vamos a ir al tribunal”, expresó.


“Lo que queremos es que aquí la legislación proteja la vida, porque es el derecho fundamental, y particularmente la vida del que está por nacer porque es indefenso, y si ha habido otras atrocidades que han ocurrido entremedio de eso él no tiene ninguna responsabilidad y no tiene por qué pagar con su vida errores o atrocidades que han sufrido otros”, agregó el ex presidente de la UDI. 


En la antesala a esta reunión, parlamentarios de Chile Vamos y algunos de la Nueva Mayoría, junto a organizaciones que están en contra del aborto, presentaron la llamada “Bancada por la vida”, mediante la cual se comprometieron a la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y desde la UDI amenazaron con acudir al Tribunal Constitucional si la iniciativa recibía aprobación.

Comentarios