Chillán: Estudio confirma crítica situación de la educación municipal

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2017-01-17

La Agencia de Calidad de la Educación, perteneciente al Ministerio de Educación, realizó un estudio donde detalla la categoría de desempeño de todos los recintos educacionales del país. Del total, 31 establecimientos de Chillán fueron medidos por el organismo.


El informe categoriza el rendimiento en cuatro niveles: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente. De los 31 recintos evaluados en la ciudad, solo tres destacan con un desempeño Alto, las escuelas rurales de Capilla Cox, Los Jardines de Lautaro y el Liceo Bicentenario Marta Brunet. En tanto,  en el nivel Medio aparecen las escuelas Los Héroes, República de Israel, Arturo Merino Benítez, República de México, El Tejar, María Amalia Saavedra, Palestina, Rosita O’Higgins, Reyes de España, Juan Madrid Azolas, Arturo Mutizábal Sotomayor, Quilamapu, Las Canoas, 27 de Abril, Quinchamalí, Antonio Machado, Camilo Henríquez, Ramón Vinay y el Liceo República de Italia. 


Finalmente, dentro de la categoría Medio-Bajo se encuentran las escuelas Grupo Escolar, Gabriela Mistral, La Castilla, República de Portugal, José María Caro, Colliguay y los liceos Narciso Tondreau, Libertador Bernardo O’Higgins y Marta Colvin Andrade.


El análisis confirma los problemas ya presentados por el municipio de Chillán en el reciente Informe de Red de Escuelas, que reveló un déficit de matrícula del 70% en establecimientos municipales, además de un déficit financiero global de más de $2.400 millones.


Desafíos
Nelson Marín, director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), conversó con LA DISCUSIÓN sobre cómo reciben estos resultados y los desafíos que estos significan. “Con estos resultados hemos diseñado líneas de acción que implementaremos a partir de marzo, particularmente en los establecimientos que se encuentran en un nivel medio-bajo, trabajando con diagnóstico de directores, equipos técnicos y profesores, para tener su percepción de donde están los problemas que no hemos podido despegar a pesar de los esfuerzos que se han hecho”, precisó.


Mientras, desde el Concejo Municipal coinciden en que hay mucho trabajo por delante, aunque la concejala socialista Brígida Hormazábal, que además es dirigenta del Colegio de Profesores, discrepa que estos estudios sean un fiel reflejo de la realidad: “No creo que estos informes representen la realidad, ya que no se toman en cuenta todos los parámetros necesarios. También hay que considerar la cantidad de alumnos, porque las escuelas que están en el nivel alto tienen muy pocos, lo que permite un trabajo más personalizado y mejores resultados”. 


Aun así, sostuvo que una clave para mejorar el aprendizaje en los alumnos es liberar a los profesores de trabajos administrativos que no les corresponden, para que se dediquen solo a educar.


Otro aspecto importante es la falta de matrículas, algo que Camilo Benavente, concejal PPD, cree se debe avanzar en conjunto: “Tenemos que trabajar en la difusión, ofreciéndole  a los alumnos los beneficios de los establecimientos municipales, como el Complejo Quilamapu, la Casa del Deporte, el Teatro Municipal, cosas que otros colegios no hacen, y así poder generar adherencia y acercamiento de la ciudadanía hacia este tipo de establecimientos”.


En esto coincide el concejal DC, Patricio Huepe, quien también apuntó a utilizar estos resultados para sacar lecciones: “Esta información cualitativa hay que complementarla con la información cuantitativa y con eso crear alternativas que se puedan discutir durante el año para entregar una buena calidad en la educación”.

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