Con homenaje a la actriz Gabriela Medina comenzó el Entepach 22

Por: Carla Aliaga Fotografía: M. Ulloa / F. Villa 09:30 PM 2017-01-17

Con el homenaje a Gabriela Medina Espinoza, la reconocida actriz nacional, comenzó la primera jornada de la versión número 22 del Encuentro de Teatro para Chillán, Entepach. A sus 85 años, la artista recibió el premio “Enrique Gajardo Velásquez”, el maestro chillanejo que guió sus primeros pasos en el camino de la actuación.  


“Para mí este premio me llena de orgullo, emoción y gratitud, puesto que Enrique Gajardo fue mi mentor, quien me inició en el teatro cuando yo trabajaba como profesora normalista, él me descubrió. Gracias a él venía todos los lunes en la década del setenta a hacer teatro, presentaciones muy sencillas en la Sala Lázaro Cárdenas de la Escuela México, pero que tenían muy buena acogida por el público”, sostuvo en su llegada a nuestra ciudad.


La artista reveló además que para ella este encuentro es un sueño hecho realidad, ya que “siempre pensé que el teatro debía salir de Santiago y mantenerse también en otras ciudades de Chile. Con el Entepach, queda más que demostrado que se puede”.


Por su parte, la directora de Entepach, Viviana Moscoso Covarrubias, se mostró orgullosa de recibir a las compañías provenientes de distintos países, en el nuevo Teatro Municipal. “Esperamos que todas las compañías disfruten su estadía, ya que hemos hecho un gran esfuerzo. Valoramos también el apoyo que nos han otorgado distintas organizaciones y empresas como LA DISCUSIÓN, que ha estado desde los inicios con Entepach”.


Este año las obras se exhibirán en el Teatro Municipal, el hall del Mall Plaza Arauco y en comunas de Ñuble como Cobquecura, San Carlos y Quirihue.

Desde este lunes y hasta el sábado 21 de enero, todas las funciones de compañías provenientes de Australia, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Honduras y Chile, son gratuitas, respetando el orden de llegada y privilegiando a los adultos mayores.


El director de Cultura de la Municipalidad de Chillán, Edgardo Venegas, valoró el esfuerzo que por tantos años ha realizado Temachi, que ha llevado a posicionar a Chillán como un referente nacional del teatro.


“Cada año, la versión de Entepach mejora gracias al esfuerzo de su directora y de todos quienes apoyan y conforman esta gran iniciativa. Sin embargo, no debemos olvidar nuestras raíces, todo el sacrificio que ha costado llegar hasta aquí y obtener este nivel”, recalcó la autoridad local.


Las obras este lunes comenzaron con la presentación de la compañía chilena Santobordel, con la representación infantil “El duende de los sueños”.

Posteriormente, a las 19.00 horas, tuvo lugar la “Sin pavimento”, dirigida a toda la familia. Para los adultos, se presentó “Cueca de los nuevos tiempos” y “Héroes”.


Paralelo al desarrollo teatral, se ofrecen talleres de actuación (salón de los espejos del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío), risoterapia en el salón Quinchamalí (tercer nivel del Teatro) y dramaturgia, en la sala Claudio Arrau (segundo piso).


26 compañías y más de 32 obras esperan cumplir con las expectativas de los cada vez más exigentes chillanejos y de todo el público que también llega de otras ciudades del país. Las obras infantiles están contempladas durante la mañana, mientras que las dirigidas a adultos, se presentarán cada día después de las 20.00 horas.


Para el miércoles está organizada una murga, en la que todas las compañías participantes saldrán a recorrer las calles céntricas de la ciudad.


El sábado 21, la última exhibición será de la compañía colombiana Goyenechus, con el montaje “Caudillo somos todos”, a partir de las 21.30 horas en el Teatro Municipal de Chillán. 

Comentarios