“La idea es que en la sesión de la próxima semana ya estemos votando”

Por: Isabel Charlin 09:10 PM 2017-01-16

A partir de las 18.00 horas de mañana, en la sala 310 del Congreso en Valparaíso, la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados comenzará a debatir, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble.


Contra todo pronóstico, que auguraba el inicio de la discusión en marzo, a la vuelta del receso legislativo; la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Daniella Cicardini (PS), decidió ponerlo en tabla y será abordado este martes.


A la sesión fueron invitados el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quienes tendrán la misión de exponer el proyecto ante los trece integrantes de la comisión.


Según adelantó el diputado Ramón Farías (PPD), quien reemplazará  a Daniella Cicardini en la presidencia de la instancia parlamentaria, debido a que la legisladora socialista se encuentra fuera del país, “la idea es que en la sesión de la próxima semana ya estemos votando”.


“Quien debiese exponer en primer lugar mañana es el Ejecutivo, para que nos entregue su visión respecto del proyecto; si le piensan introducir alguna modificación, etc. El proyecto es simple en el texto, pero complejo en la implementación. Yo ya tengo peticiones de audiencias de alcaldes y personeros de Ñuble, para establecer sus puntos de vista, lo que sucederá en la próxima sesión del martes 24 de enero, y me da la impresión que escuchándolos a ellos, estaríamos en disposición de votar en la comisión”, planteó el parlamentario, quien sostuvo que si el proyecto no hubiese sido enviado a la Comisión de Pesca, podría incluso haber sido eventualmente visto en sala -dependiendo de la urgencia que le otorgara el Ejecutivo- durante esa misma semana. Eso sí, no sin antes pasar por Hacienda.


- ¿Es factible votar la iniciativa la próxima semana en la comisión, teniendo en cuenta que han surgido grupos contrarios desde Concepción que seguramente también solicitarán audiencias?
- Depende de cómo estructuremos el debate y cuántas sean las organizaciones que soliciten venir. Creo que es posible “armar un rompecabezas” que nos permita votar el martes 24; ahora, si no hay convicción, si hay disidencia, si hay mucha duda, eventualmente podría darse que la discusión se extendiera hasta marzo. Pero si logramos escuchar a todo el mundo, y logramos que la comisión se forme la convicción respecto de apoyar o no el proyecto, es factible votarlo.


- ¿Depende del Gobierno que se siga viendo el proyecto la próxima semana en la comisión? ¿Podrían ingresarle urgencia a otra iniciativa?
- Yo creo que vamos a seguir con la Región de Ñuble el martes 24, no se avizoran urgencias para otros proyectos.

- Después de eso, comenzaría a correr el plazo de 30 días para que el proyecto sea debatido por la Comisión de Pesca. ¿Si no se hubiese solicitado que dicha comisión revisara la iniciativa, ¿habría pasado directamente a sala?
- Así es. Como se pidió que pasara a Pesca, irá luego con ambos informes (de Gobierno Interior y Pesca) y seguramente el de Hacienda a la sala de la Cámara, lo que no ocurrirá antes de marzo-abril. Poniéndonos en el escenario más “lento”, antes del 15 de abril el proyecto debiera estar en la tabla del plenario.

- En lo personal. ¿Qué  opina respecto de la idea de crear la Región de Ñuble?
- A mí, en general, me complica un poco el tema de seguir creando regiones, ir dividiendo tanto el país, creo más en las macro regiones en general. Ahora, esta situación en particular no la he estudiado a fondo, la percepción que yo tengo no es mi voto, yo creo que voy a votar finalmente a favor si es que hay un convencimiento por parte del territorio; si sus alcaldes y su gente están de acuerdo, y si las objeciones no son de fondo y efectivamente hay una demostración de que convertir a Ñuble en región va a implicar un despegue de la economía y un mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, no les quepa duda que votaré a favor. A mi juicio, no es llegar y crear regiones, es lo mismo que cuando se plantean nuevas comunas. Fui el primer alcalde elegido democráticamente en San Joaquín en 1992, comuna que viene de la división de San Miguel. Esta última la dividieron los militares en tres: San Miguel, San Joaquín, y Pedro Aguirre Cerda, y el resultado fue horrendo, PAC se quedó solo como comuna dormitorio; San Miguel con el comercio y San Joaquín con las industrias. Fue muy complejo aprobar un Plan Regulador para convertir a la comuna en lo que es hoy. Son procesos largos, y la clave está en cómo se establece una división territorial que otorgue sustentabilidad económica equilibrada para sus habitantes.

- Pero a diferencia de la división de San Miguel, que fue en dictadura, acá se está intentando crear un territorio por la vía de un proyecto de ley, con discusión parlamentaria e intervención de los involucrados, se han hecho estudios, etc. ¿Es un proceso distinto?
- Por supuesto, aquí estamos en medio de un proceso democrático, en dictadura nadie se sentó con las organizaciones locales para definir cómo se dividían las comunas, fue algo netamente político. Por eso creo que el proyecto pasará a Pesca, porque hay allí temas pendientes que se deben resolver. Pero si hay buena disposición, si hay un buen equilibrio y un acuerdo mayoritario, no quepa duda que voy a votar a favor.

Bancada ñublensina
Los diputados por Ñuble pretenden participar desde mañana, de una u otra manera, en la discusión del proyecto que crea la futura región.


Jorge Sabag (DC), quien estaría reemplazando a Claudio Arriagada en la Comisión de Gobierno Interior, manifestó que “comienza la primera etapa de la discusión del proyecto en la Comisión de Gobierno Interior, en la cual comenzará su análisis y debate escuchando al ministro Eyzaguirre y a Ricardo Cifuentes, quienes entregarán datos sobre la creación de la nueva Región de Ñuble. Esperamos que quede clara la pertinencia y la importancia de su creación”.


El legislador espera que se invite a la mayor cantidad de actores sociales, “lo que permitirá clarificar lo necesario que es crear la nueva región. Ojalá se discuta  en un lapso razonable en esta, y en las demás comisiones; y que sea despachado el proyecto a la sala a la brevedad, ya que debe salir sí o sí de la Cámara ojalá antes de julio”.


De igual forma, agregó, “es importante que nosotros, los parlamentarios, podamos hacer ver a nuestras bancadas lo fundamental de este proyecto, y poder clarificar dudas y aprensiones sobre una región que tiene un potencial tremendo. Eso es tarea de nosotros, y sobre todo, de la comunidad de Ñuble, que debe empoderarse de este proyecto y hacerlo suyo, ya que esto no es tarea de uno, sino de toda una comunidad que vela por el mejor desarrollo de su territorio”.


Carlos Abel Jarpa (PR), en tanto, asistirá mañana a la sesión como oyente, ya que no tiene posibilidad de reemplazo en Gobierno Interior.


“Mañana el Gobierno expondrá el proyecto ante la comisión, y lo más probable es que lo haga el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. Normalmente, una vez que la comisión  conoce la iniciativa, fija quienes serán los invitados a exponer a dicha instancia y continúa así su tramitación, en la cual participaré en su discusión, tal como lo he venido haciendo en todas las comisiones del Senado donde se analizó la iniciativa. Trataremos que sea dentro del plazo más breve posible, para que continúe en la Comisión de Hacienda que revisará los artículos relacionados con su financiamiento, y de Pesca, donde debería estar como máximo en un plazo de 30 días”, acotó.


Loreto Carvajal (PPD), por su parte, podría reemplazar a Rodrigo González, ya que su otro compañero de bancada es Ramón Farías, quien presidirá la Comisión de Gobierno Interior.


“La idea es estar allí con derecho a voz y voto. Espero conversar también con el presidente de la Cámara y con los presidentes de las comisiones, para pedirles que los tiempos no sean muy largos, la tramitación no debe retrasarse”, manifestó la legisladora, quien además es cercana a la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Daniella Cicardini (ambas conforman la bancada regionalista), nexo importante con el PS, que no tiene parlamentarios en Ñuble. 

Comentarios