Comité ciudadano y parlamentarios activan lobby en la Cámara Baja

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2017-01-17

Un escenario distinto al que vivió en el Senado tendrá a partir de mañana el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble en la Cámara de Diputados.


Durante el primer trámite no hubo prácticamente objeción a la iniciativa, por lo que la forma de efectuar el lobby ante los senadores fue distinta, centrada en plantear los argumentos ñublensinos y en aclarar dudas referidas a financiamiento y materias pesqueras, principalmente.


Ahora, ad portas de iniciar el segundo trámite, las repentinas objeciones esgrimidas por los gremios empresariales de Concepción van a ser oídas en las comisiones, por lo que los parlamentarios tendrán más elementos para el análisis y posterior toma de decisión.


Otro factor importante a considerar es el número mayor de legisladores existente en la Cámara de Diputados. A diferencia de lo ocurrido en el Senado, donde solo debía alinearse a 37 representantes en ejercicio; en la Cámara este número aumenta a 118 diputados, por lo que la forma de llegar a ellos debe ser por medio de sus bancadas, y no individualmente, como en el anterior trámite.


Próximos pasos
A nivel local el compromiso del Gobierno -manifestado en declaraciones de los subsecretarios de Desarrollo Regional y Segpres- respecto de mantenerle la urgencia al proyecto durante este segundo trámite constitucional, da tranquilidad respecto que no se atrasará la discusión por esta causa.


En tanto, con la misma intensidad que se desplegó en el Senado, el Comité Ñuble Región ya inició el trabajo en la Cámara de Diputados.


Su presidente, Hérex Fuentes, ya se contactó con la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Daniella Cicardini (PS), quien los recibirá el próximo lunes 23 de enero en Valparaíso.


“Aprovecharemos el viaje para entrevistarnos con los jefes de bancada de la Cámara. Además de plantear nuestros argumentos con más fuerza que nunca para convertirnos en región, llevaremos la postura de las comunas de Coihueco y Quillón, que aspiran a cambiarse de provincia. Ese es un trámite que no alcanzó a hacerse en el Senado, y que quedó pendiente”, sostuvo Fuentes.


A nivel parlamentario, los diputados por Ñuble en ejercicio -Jorge Sabag (DC), Loreto Carvajal (PPD) y Carlos Abel Jarpa (PRSD)- ya iniciaron conversaciones con sus respectivas bancadas, y en los casos que corresponda, han gestionado reemplazos en las comisiones de Gobierno Interior, Pesca y Hacienda, donde se analizará la iniciativa.


Paralelamente, el senador Felipe Harboe (PPD) y el diputado Carlos Abel Jarpa están gestionando una reunión con los jefes de bancada de la Cámara para exponerles los argumentos del proyecto que crea la Región de Ñuble, cita a la que también se está invitando al resto de los parlamentarios por Ñuble, entre ellos, el senador Víctor Pérez (UDI).


El legislador tendrá un papel preponderante durante este segundo trámite, dada la ausencia del diputado Rosauro Martínez (RN) en las labores legislativas. 


Adelantó que junto a él, los alcaldes y concejales de Chile Vamos, específicamente el de Chillán, Sergio Zarzar, tendrán un rol fundamental a la hora de alinear a las bancadas UDI y RN.

Comentarios