Pangue UBB quiere replicar en Chillán sello formador de Warringah

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Facebook Pangue UBB 2017-01-16

Este jueves el rugby chillanejo vivirá un hito.


Por primera vez en su historia la ciudad tendrá la visita de un poderoso equipo profesional de rugby  de la Primera División de Australia. Se trata del popular cuadro de Warringah, que arribará a la Universidad del Bío-Bío, Campus Chillán, invitado por el elenco local Pangue UBB.


En el marco de su gira por Chile, se desarrollarán talleres, charlas y seminarios, además de dos históricos partidos entre ambos clubes en damas y varones.


Sin embargo, Carlos Pradenas, ex alumno de la UBB, jugador y uno de los fundadores de Pangue, además de manager del tour, revela que uno de los objetivos es aprender del sello formativo que Warringah instauró en Australia y que lo trasformó en el club que más cadetes aporta a la liga.


En Chillán, la directiva y técnicos de Pangue quieren replicar ese modelo, aunque ya han dado algunos pasos. “En 1963 el equipo australiano de Warringah generó un quiebre en su desarrollo deportivo, porque acumulaba muchas derrotas y se enfocó en su desarrollo formativo y actualmente es uno de los clubes que más cadetes tiene en Australia. Y nosotros como Club Pangue siempre nos hemos caracterizado por proyectar chicos”, reflexiona Carlos Pradenas.

“Anualmente, suben cinco a seis jugadores de las series inferiores. En otros casos, en colegios como Padre Hurtado o equipos como Tornados de San Carlos, sus jugadores se van a otros clubes o a Santiago a estudiar. Nosotros partimos con las escuelas deportivas del IND y después tenemos jugadores jóvenes que alimentan el primer equipo”, acota Álvaro Altamirano, integrante del directorio de Pangue UBB.


Padrenas cuenta que Warringah, incluso, ha sido cuna de varios cadetes ingleses o galeses que se forjan en la cantera para luego potenciar otras ligas profesionales.


“Puede ser un camino para desarrollar más el rugby, considerando que aquí hay buenos jugadores y una historia que rescatar”, sentencia Pradenas. 


La gira en Chillán de Warringah comienza este jueves a las 10.30 con clínicas en el Campus Fernando May de la UBB. El sábado desde las 16.00 horas son los partidos.

Comentarios