Balance: Incendio de pastizales en Chillán consumió 42 hectáreas

Por: Susana Núñez Fotografía: Fernando Villa 08:25 PM 2017-01-16

Tres bomberos sufrieron lesiones leves 

Un incendio forestal que ocurrió a las 16.00 dejó ocho personas damnificadas, además de dos casas y un vehículo destruido por la acción del fuego que se registró en el kilómetro 6 de camino a Las Mariposas, específicamente, donde termina la villa Doña Francisca en dirección al oriente.

Producto de la rapidez del viento y las altas temperaturas, las llamas consumieron un total de 42 hectáreas de vegetación y amenazaron con propagarse al resto de los sectores habitados, situación que controlada oportunamente por Bomberos de Chillán y personal de Corporación Nacional Forestal con apoyo de un camión aljibe de la municipalidad y de un móvil aportado por empresa Núcleo Paisajismo SA

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja para Chillán.

Intenso y complejo fue el trabajo realizado los Bomberos de Chillán quienes tras activar su alarma desplegaron 12 móviles, además del apoyo de un carro de Pinto y otro de Coihueco. Por su parte, Conaf desarrolló su labor con cuatro brigadas conformadas por 35 funcionarios que combatieron el fuego. A las 20.00 horas aún trabajaban voluntarios en labores de extinción.

A pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia por controlar el siniestro, dos viviendas ubicadas en parcelas de agrado fueron destruidas por las llamas al igual que un vehículo en desuso, dejando como saldo 5 adultos y tres menores damnificados.

En su ayuda, personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario acudió al lugar para evaluar sus necesidades y mañana se elaborará una Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para otorgarles apoyo material, que les solucione en parte el problema habitacional

“Hubo peligro al resto de las viviendas en el sector oriente, donde Conaf cuenta con una brigada especial. La propagación iba directo hacia un aserradero ubicado al lado norte del camino a Las Mariposas. La tarea era evitar que el fuego cruzara el camino en dirección a ese recinto. En este incendio se cumplieron las tres condiciones de propagación, es decir, temperatura sobre los 30 grados, con viento sobre los 30 k/h y con menos de 30% de humedad”, explicó a LaDiscusión.cl, el jefe provincial del organismo, Francisco Castillo.

La altura de los pastizales y la falta de humedad alrededor de las casas afectadas habrían facilitado el avance del fuego, condiciones que han sido motivo de preocupación de las autoridades que han desplegado una ardua labor preventiva con los vecinos del lugar para evitar estas emergencias.

“Las casas deben mantenerse libres y alejadas de matorrales y vegetación que pueda combustionar, sean pastos o árboles, aunque estén verdes”, advirtió el profesional.

Según información preliminar entregada por el organismo sobre las causas del siniestro, éstas estarían relacionadas con actividades de esparcimiento que habría realizado un grupo de jóvenes en el río Chillán, antecedentes que deberá ser confirmados tras el análisis de las pericias.

 

Comentarios