Profesores de El Carmen aplican exitoso Método Singapur

Por: La Discusión Fotografía: El Carmen TV 09:00 AM 2017-01-16

Aprender matemáticas privilegiando la utilización de herramientas lúdicas es la principal característica del llamado Método Singapur, que los docentes de la comuna de El Carmen, ya comienzan a internalizar para aplicarlo en sus procesos de enseñanza. 

El municipio se encuentra empeñado en que los profesores puedan adoptar el método para que los alumnos aprendan de una manera más eficiente. 

En este escenario, realizaron una capacitación para aprender a aplicar los nuevos conceptos. 

“El Método Singapur fue implementado hace algún tiempo por el Ministerio de Educación. Singapur es uno de los países con mejores resultados académicos en matemáticas y también en el área de lenguaje, básicamente porque se ha preocupado de la parte educativa de sus niños ”, explicó Jéssica Aránguiz, especialista en Método Singapur. 

El método concibe la matemática como una herramienta para resolver problemas, más que memorizar fórmulas y teoremas. 

“A simple vista, consiste en preparar a los niños para la vida, resolver problemas matemáticos pero que son de su vida cotidiana, para ello el niño siempre tiene que utilizar materiales concretos, después representar los problemas a través de dibujo y finalmente llegar a la abstracción, es decir, a los símbolos matemáticos, muchas veces los profesores olvidamos estos dos pasos anteriores y nos vamos solo a la parte simbólica y para que un niño pueda aprender y gustar de las matemáticas, tiene que pasar por estas tres etapas, la parte concreta, la parte pictórica y la parte simbólica”, explicó la especialista. 

El Departamento de Educación Municipal adquirió el material para que los profesores puedan incorporar nuevas estrategias de aprendizaje con sus alumnos.
“En este método se utiliza el juego como estrategia de aprendizaje, la idea del curso es participativo y que los profesores se sientan como alumnos, ponerse en el lugar del alumno”, agregó la docente.

Participantes 
Con entusiasmo, los docentes que han participado en las capacitaciones, se mostraron dispuestos a aplicar los conceptos del método, que llegan a cambiar radicalmente la forma en que se enseñan las matemáticas, de manera que los alumnos puedan aprender mejor. 

“La capacitación ha estado muy buena, consideró la incorporación de material concreto, que es lo que hace falta un poco más trabajar en las escuelas, nosotros estamos todavía en una realidad donde ocupamos mucho el papel, el lápiz, la guía de trabajo, entonces esta actividad nos ayuda a recordar un poco que es necesario ocupar el material concreto, dibujar más, que los niños manipulen el material para afianzar mucho más los aprendizajes”, analizó Nelson Avendaño, profesor de la Escuela Virgen del Carmen. 

El objetivo en el corto plazo es implementar el método en todas las escuelas de la comuna. 

“Llevaremos el material concreto a varias escuelas y la idea es comenzar a aplicar ese material y que los niños lo ocupen efectivamente”, precisó el docente. 

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