“Los ministros deben jugar un rol más importante en el segundo tiempo"

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 AM 2017-01-16

Pese a que la labor del senador Víctor Pérez en torno al proyecto de ley que crea la Región de Ñuble está más que cumplida en el Senado -junto a Felipe Harboe consiguieron alinear a sus bancadas y lograron un contundente 28-2 en la votación en particular-; su rol como líder de la oposición deberá extenderse a la Cámara de Diputados, durante el segundo trámite de la iniciativa.

Dado que el sector no cuenta con un diputado en estos momentos -Rosauro Martínez está desaforado-, el legislador de la UDI deberá replicar el lobby que efectuó en el Senado, esta vez en la Cámara Baja, con casi una treintena de diputados gremialistas, y trece de RN en ejercicio.

“En el Senado se trabajó bien, nosotros estábamos muy optimistas, conversamos mucho con los senadores de la comisión de Gobierno Interior, en la primera votación en general logramos 27 votos; en la comisión  de Hacienda solo tuvimos un voto en contra, y en las conversaciones uno veía con optimismo que los argumentos de la Región de Ñuble habían calado. Por eso, el martes, a pesar de las maniobras dilatorias, la presencia masiva de la gente de Ñuble impidió que fracasara la votación”, manifestó.
Es más, el senador reveló que luego que Rabindranath Quinteros y la bancada socialista intentaran enviar la iniciativa a la comisión de Constitución en la reunión de comités; y se lo conminara a plantearlo en sala, al ver éste a la gran delegación proveniente de Ñuble, desistió.

Distinto escenario en la Cámara
- El proyecto se puso en tabla para este martes en la comisión de Gobierno Interior. ¿Esperaba que fuera tan rápido?
- Hay una decisión del Gobierno que a mí me parece oportuna, y que la anunció el mismo subsecretario Cifuentes el pasado martes, de mantenerle la urgencia. Yo creo que en enero se va a alcanzar a avanzar algo, para así volver en marzo y no empezar de cero. Yo pienso que junio-julio sería el mes ideal para que el proyecto fuera aprobado, y creo que eso se va a cumplir.

- Ñuble no cuenta con un diputado de oposición en ejercicio. ¿Le tocará a usted liderar el lobby en la Cámara de Diputados?
- Aquí debemos generar una estrategia global, en la que participemos todos. Hemos hablado con Sergio Zarzar para generar nexos con alcaldes de otras localidades del país, para que ellos, a su vez, intervengan ante sus diputados. Los mismo los concejales. La Cámara de Comercio también deberá jugar un rol fundamental, Alejandro Lama se paró frente a la Cámara de Comercio de Concepción, y el nexo que él haga con otras cámaras del país será importante, lo mismo la Cámara Chilena de la Construcción. Yo estoy muy optimista, porque creo que tenemos sustento, argumentos, y cada vez que hemos hablado al respecto con alguien que está indeciso o en contra, hemos encontrado buena recepción. Pero tal como lo dije hace un mes, en la Cámara va a ser más complejo, va a haber más turbulencias, pero eso no significa que sea menos optimista. Se van a tener que sortear más obstáculos, porque el lobby que se armó en Concepción será más fuerte en la Cámara, al Senado llegó a última hora porque nunca creyó que íbamos a lograr una aprobación con tanta mayoría.

- Para la sesión de este martes, están invitados el ministro de Segpres Nicolás Eyzaguirre, y el subdere Ricardo Cifuentes. ¿Es importante que asistan?
- Yo le planteé a los ministros que deben jugar un rol más importante. En el Senado descansaron un poco más en nosotros, porque nos incorporamos a las comisiones. En la Cámara no será igual, por lo tanto, le pedimos a los ministros que tuvieran un rol, que sean los voceros del proyecto, por las dificultades que ya he mencionado: las voces contrarias y el tiempo. Ahora sí el tiempo empieza a ser cada vez más apremiante, por eso creo que junio-julio es el límite para aprobar el proyecto.

Comentarios