Crean primer tour nocturno en Valle del Itata

Por: Roberto Fernández Fotografía: Arauco 2017-01-16

Por primera vez, los turistas que visiten el Valle del Itata podrán hacer un recorrido nocturno por algunas viñas y degustando vinos de la zona en el denominado tour “Espumantes bajo las estrellas”, que fue inaugurado la semana pasada.

La iniciativa, gestionada por el Grupo Arauco, consiste en un recorrido de tres horas aproximadamente por la Hacienda Cucha Cucha, en Portezuelo; la Viña Puerta del Itata, en el sector Paso Hondo; y la tienda Alma del Itata, en Ñipas.

Según explicó Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, “la idea nació de nosotros en conjunto con los pequeños viñateros y nosotros contactamos un tour operador para que lo materializara, sin embargo, nosotros no nos desligamos, seguiremos presente y si consideramos que se pierde el perfil, que es de apoyo a los pequeños viñateros de la zona, nos salimos”.

El ejecutivo, quien ha tenido un rol muy activo en el apoyo de Arauco a los pequeños viñateros del Valle del Itata,  destacó que “creemos que es bueno potenciar a tour operadores que sean locales, que sean pequeños”.

Conviene recordar que la Hacienda Cucha Cucha, que cuenta con viñedos y una casa patronal de fines del siglo 19, es propiedad de Arauco, así como también la tienda Alma del Itata, inaugurada el año pasado, con positivos resultados en las ventas.

El recorrido
Mendoza comentó que “a nosotros nos gustaría que participaran en este tour todos los pequeños viñateros, pero por una razón logística, se definió incluir a las viñas más cercanas a Ñipas y que cumplieran con cierto estándar; y lo que hemos ideado es que se conozca Cucha Cucha, con todo el tema de la historia (fue escenario del homónimo combate en 1814); luego también que se conozca la Viña Puerta del Itata, que elabora espumantes, donde el enólogo pueda contar cómo se elabora y se recorren los viñedos con antorchas; y luego ir a la tienda de vinos (Alma del Itata) que es el lugar donde convergen todas las pequeñas viñas, entonces la idea es ir rotando a una viña anfitriona en la tienda”. 

En Cucha Cucha, los visitantes son recibidos por jóvenes vestidos como soldados de la Guerra de la Independencia, quienes guían el recorrido por la casa patronal y la bodega de la viña, que culmina con una degustación de vinos. 

En la Viña Puerta del Itata, que elabora los vinos Rankül, los visitantes son recibidos por su dueño, Gonzalo Nova, quien con la habilidad de un guía turístico, cuenta la historia de la bodega y algunos mitos de la zona, y luego ofrece una degustación de espumantes en los viñedos, iluminados por las estrellas y las antorchas, en las que el enólogo Edgardo Candia explica el proceso de elaboración.

Mendoza añadió que “esto viene de una tradición de apoyo y de alianza con Sernatur y con la Municipalidad de Ránquil, éste es el octavo año que trabajamos en conjunto, pero este año quisimos variar; nosotros siempre hacemos un circuito turístico desde el complejo Nueva Aldea e incorporamos a las artesanas de Quinchalamí y pasan también por Ñipas mostrando los productos típicos, pero ahora quisimos abordar en específico el tema de las viñas, dándole un tinte distintivo, por eso nos enfocamos en los espumantes, elaborados de manera artesanal y con un recorrido nocturno, porque tours de ese tipo no existen”.

Luz Alejandra Melgarejo, jefa del Sernatur Chillán, valoró positivamente la iniciativa. “Hemos conocido una propuesta muy innovadora que invita a conocer el patrimonio cultural del Valle del Itata, y particularmente el valor de su vitivinicultura, como una experiencia turística nueva y atractiva. Claramente, ideas como éstas evidencian la potencialidad de desarrollo turístico del Valle del Itata, y que es posible abordar con enfoque de mercado y creatividad”. 

“Esperamos que surjan emprendimientos similares, porque responden al perfil de interés de un segmento importante, que está dispuesto a vivir una experiencia bien formulada, con sentido local y de calidad”, puntualizó Melgarejo. 

Desde el 22 de enero
Respecto de su comercialización, Sandra Wastavino, de Turismo Wastavino, adelantó que el circuito estará a la venta a partir del 22 de enero. “Vamos a hacer un fanpress con medios de comunicación de Mendoza y Santiago (...) Será ofrecido a touroperadores a nivel nacional y a hoteles”, sostuvo.

Respecto del precio, afirmó que debiera bordear entre los $15 y $20 mil, dependiendo del tamaño de los grupos, con un mínimo de 10 personas. También se trabajará con delegaciones.

“La idea es vender el Valle del Itata y potenciar a los pequeños productores. Estamos evaluando incluir a una viña más en el recorrido”, añadió la empresaria turística, quien destacó que el objetivo es ofrecer el tour durante todo el año.

“Con Arauco queremos potenciar el valor patrimonial, nosotros tenemos un gran patrimonio vitivinícola. En las viñas está la historia del vino chileno y eso es lo que tenemos que poner en valor”, enfatizó.

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